¡Llamános 03564-423228! | convenios@clinicacarra.com.ar

Novedades

3 - ago
Hombres y mujeres, sienten diferente el dolor cardíaco.

Cuando se produce una alteración de la circulación de las arterias coronarias y éstas se obstruyen como complicación de un fenómeno de aterosclerosis, se genera lo que se llama angina de pecho, “angor pectoris” o dolor de pecho por insuficiencia de circulación coronaria. 

En los casos en los que ésa insuficiencia es aguda y total, ocurre que la sangre ya no pasa por las arterias coronarias y se produce lo que se denomina muerte del tejido cardíaco, que es lo que conocemos habitualmente como infarto agudo de miocardio. Ambas circunstancias, la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio, producen dolor de pecho.

Ese dolor de pecho de origen cardíaco tiene una descripción que es bueno describir para reconocer.


En el hombre
La descripción clásica es la de un dolor de aparición súbita, agudo, intenso y opresivo en la zona de distribución de la corbata, es decir en el centro del pecho. El paciente habitualmente dice que le aprieta el pecho como si la pata de un elefante o un adoquín estuviesen sobre su pecho. Es común también que este dolor se proyecte o irradie a otras partes del cuerpo, como la raíz del cuello; brazo, antebrazo y mano izquierda, inclusive a la espalda; boca del estómago, de hecho a veces hasta puede confundirse con un dolor digestivo; malestar general ya sea sensación de mareos, náuseas, vómitos, transpiración, sudoración profusa, etcétera. Estos síntomas son típicamente masculinos. Se llama dolor de pecho o precordialgia "típica".


En la mujer
Cuando analizamos la sintomatología femenina encontramos que solo el 30 o 40% describe los síntomas antes mencionados. El otro 60 o 70% de los casos presenta síntomas diferentes o llamados "atípicos". Este dolor es menos intenso y a veces tiene agregado una sensación de falta de aire, también en ocasiones palpitaciones y no pocas veces dolor de espalda y puede también presentar sensación de malestar general. Este dolor en la mujer puede confundirse con otras patologías menos importantes condicionando de tal manera que el diagnóstico resulte tardío.

Como concepto general nos debe quedar la noción que el dolor cardíaco femenino muchas veces no es tan claro como en el caso del hombre en el cual suele ser "típico". Es por ello que es muy importante permanecer atentos a cualquier sintomatología que pudiera corresponder a un posible origen cardíaco en el caso de la mujer (ya que muchas veces el dolor cardíaco en ella puede ser poco claro o intenso), es importante que la mujer misma, sus familiares y los médicos, estén alertas para realizar el diagnóstico de enfermedad coronaria aunque los síntomas no resulten ser los típicos del hombre.


Ante la menor duda consulte con su médico.

5 - sep
HIV: mitos y verdades sobre el virus

Los avances científicos y el mayor conocimiento son clave en la lucha contra la patología.

Conocer es la mejor manera de afrontar cualquier situación y, en el caso de enfermedades como el HIV , más aún, por tratarse de patologías ligadas a grandes prejuicios sociales.

 

MITOS:

1 - No se puede compartir un vaso o un mate: Es falso, el virus no se transmite por saliva, incluso si la persona que no tiene HIV posee alguna caries o le sangró la boca por el cepillado de los dientes, por ejemplo.

2 - Con una sola situación de riesgo me contagio HIV: No es lo más habitual. Para que esto suceda, se requiere una carga viral alta en la persona infectada, que tenga lastimadoras y que el sistema inmunológico de la persona no infectada sea susceptible o no pueda frenar el virus.

3 - Usar doble preservativo es mejor: Falso, no te protege más, todo lo contrario.La fricción de un preservativo con el otro genera más posibilidades de que ambos se rompan.

4 - El preservativo es la única forma de evitar contraer HIV: No es la única. Hay nuevas modalidades de profilaxis tanto pre, como post relaciones sexuales o situaciones de riesgo. En caso de la rotura de un preservativo, está la posibilidad de la profilaxis post exposición que es a través de la ingesta de un cóctel de pastillas a lo largo de 30 días. Esa es la que utilizan los profesionales de la salud si, por ejemplo, se pinchan con una aguja o se lastiman haciendo su trabajo.

En tanto, la Profilaxis preexposición (PrEP) también es a través de una pastilla que se llama Truvada y combina las drogas Tenofovir y Emtricitabina. Se la recomiendan a personas con un riesgo de exposición alto ya que permite reducir el riesgo de transmisión en un 90 por ciento o más. No es muy costoso, se puede comprar en farmacias. Aún se está discutiendo si se entregará de forma gratuita en centros de salud como sucede con los preservativos en todo el país.

5 - No podés tener hijos si tenés HIV: Eso es falso ya que una persona con HIV sí puede tener hijos y de manera natural si está bien controlado el virus.

6 - Existe una cura pero que no se quiere entregar por un tema de patentes: En la actualidad el que más invierte y financia investigaciones en la búsqueda de una cura es el Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. que destina entre 150 y 200 millones de dólares por año. De hecho hubo varios avances en entender en qué células está dormido el virus y cuáles serían las formas de llegar hasta ellas y matarlas. La mayoría de estas investigaciones se hacen en universidades, no en empresas. Entonces, si alguien ya hubiera descubierto una cura sería lo mejor que le podría pasar a esa universidad y se difundiría. Es poco factible que se tenga guardada la cura.

7 - Si estás usando anticonceptivos no podés contraer HIV: Es mentira porque no tiene relación con el tema reproductivo, la transmisión del virus.

 

VERDADES:

1 - Crecieron los casos en jóvenes y en mayores de 50: En las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación aparece que los chicos de 16 a 29 años es el grupo etario donde más creció la epidemia, mientras que en el resto de los grupos bajó, salvo en los mayores de 50.

Los dos extremos aumentaron respecto a años anteriores. "En parte, esto se debe a que no vivieron la etapa del miedo y la explosión del virus en los 80 y 90. Además, la aparición de aplicaciones de celulares para conocer personas para tener relaciones sexuales ocasionales, sumado al consumo de drogas en determinadas fiestas o boliches, llevan a que no se cuiden correctamente".

2 - Si no se detecta en sangre, no se transmite: "Cada vez hay más estudios que avalan esto. Incluso, los médicos de a poco estamos comenzando a decirle a los pacientes que si tienen una pareja estable, el virus está controlado y en los análisis aparece indetectable, pueden tener mayores libertades como el sexo oral sin preservativos y sin riesgo de infectar a la otra persona".

"Hoy por hoy, lo único que no se puede hacer es amamantar o donar órganos. Sin embargo, en algunas partes del mundo se están haciendo programas de donación de órganos de personas con HIV a otras personas con el virus.

4 - oct
Presentamos Caminata Rosa: concientizando sobre la prevención del cáncer de mama

Clínica Enrique Carrá organiza gran Caminata Rosa para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, promoviendo a que sean cada vez más las mujeres que accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.

El día 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y para conmemorarlo, el 27 de octubre organizamos esta caminata más zumba que comenzará a las 16 hs partiendo de 9 de julio 1501 (esq. Pellegrini), culminando en la Universidad Tecnológina Nacional (UTN), recorriendo un total de 3 km.

La inscripción es sin costo y todos los interesados deben hacerlo enviando un mail a convenios@clinicacarra.com.ar o acercandose a Pellegrini 183.

¡Los esperamos!

1 - sep
¿Qué es un chequeo médico express?

Es una asesoría médica especializada que a través de una serie de exámenes de prevención y diagnósticos es posible detectar la presencia de factores de riesgo.

Este chequeo varía según la edad y sexo del paciente.Tanto hombres como mujeres menores de 40 y 60 años como mayores de 60 años deben realizarse esta serie de exámenes por lo menos una vez al año para detectar enfermedades en etapas tempranas. Además la relización íntegra de este chequeo lleva tan solo 2 horas.

Las especialidades que componen este estudio son:

- Consulta médica más análisis de laboratorio de rutina según sexo y edad. 

- Estudios de radiología (radiografía y ecografía)

- Exámenes cardiovasculares (electrocardiograma, prueba de esfuerzo y ecodoppler).

¿Todavía no te realizaste tu chequeo express? Solicitá tu turno o hacé tu consulta comunicándote al 03564 – 15370333 o al mail chequeoexpress@clinicacarra.com.ar