¡Llamános 03564-423228! | convenios@clinicacarra.com.ar

Novedades

3 - ago
Salud de la Nación vacuna contra hepatitis en el conurbano y Capital

Tras haber vacunado ayer contra la hepatitis B a más de 250 personas en la estación de trenes de Constitución, el ministerio de Salud de la Nación continúa hoy su campaña de concientización e inmunización gratuita en el marco del Día Mundial contra las Hepatitis, a través de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma.

Al celebrarse hoy el Dia Mundial contra las Hepatitis, los agentes sanitarios instalarán puestos de vacunación contra la hepatitis B en lugares públicos de la provincia de Buenos Aires que funcionarán entre las 11 y las 15 horas, y hasta el jueves realizarán inmunizaciones en estaciones ferroviarias de la ciudad. También habrá promotores de salud que informarán a la población sobre qué son las hepatitis, cómo se transmiten y cómo prevenirlas.

El esquema previsto para mañana es el siguiente:

- Lanús: Plaza de transbordo/ estación de tren de Lanus Oeste. Av. HipólitoYrigoyen 4600, entre Pineyro y 25 de Mayo

- Lomas de Zamora: Club La Maquinita de Fiorito - Murature 1631, entre

Canadá y Bermejo, Villa Fiorito

- Avellaneda: Comedor de Ayolas y Campana - Casa 11 - Ocantes y Morse,Villa Inflamable, Dock Sud

- San Isidro: Club Monteviejo, Roma 1757, Beccar

- Ituzaingó: Plaza Itatí, Haití y Cosquín

- San Martín: Club Necochea, Calle Lebenson, Barrio Villa Hidalgo

- San Miguel: Centro de Jubilados Los Gloriosos de San Miguel - Irigoin
4947, Barrio Parque La Gloria

En tanto que en La Plata, San Vicente y Hurlingham los puestos de vacunación se dispondrán en unidades móviles que recorrerán diversas zonas de esos municipios.

Está previsto que mañana la cartera sanitaria nacional instale un puesto de vacunación en estación de Retiro de la línea Mitre, también en el horario comprendido entre las 11 y las 15 horas.

El miércoles, en tanto, los vacunadores se harán presentes en la estación Buenos Aires de la línea Belgrano Sur, mientras que el jueves vacunarán contra la hepatitis B a quienes lo soliciten en la estación de trenes de Once, también entre las 11 y las 15.

Prevención y tratamiento de las hepatitis en Argentina

La cartera sanitaria destacó que "Argentina es, según datos de la OMS de 2013, el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, que distribuye medicación para hepatitis crónica de manera totalmente gratuita. Además, el país fue el primero en simplificar el esquema de vacunación contra la hepatitis A y el primero en Latinoamérica en disponer la vacunación universal contra la Hepatitis B".

Desde 2005 la cobertura de vacunación de la hepatitis A fue incrementándose paulatinamente, hasta alcanzar valores cercanos al 95%. Se registró un descenso de alrededor del 88% de los casos desde 2008 hasta el año 2012 y este virus dejó de ser causa de la falla hepática fulminante.

Asimismo, el ministerio informó que el Calendario Nacional de Vacunación cuenta con la vacuna contra hepatitis B desde el año 2000 para todos los niños recién nacidos. La vacuna se empezó a aplicar a toda la población a partir del año 2012, y se incorporó al calendario en el año 2014.

En 2012 la cartera sanitaria nacional creó el Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales que tiene como uno de sus objetivos estimular y promover el testeo de estas enfermedades. El equipamiento necesario, así como las determinaciones de reactivos de hepatitis se distribuyen en todo el país.

Por otra parte, el ministerio de Salud provee a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de la hepatitis B y C. "Esta cobertura alcanza a todas las personas con cobertura pública exclusiva, lo que significa reforzar en este ámbito también la política estatal de asegurar el acceso público a los medicamentos", aseguró el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski.

3 - ago
Para Gollan control de la resistencia antimicrobiana se debe abordar desde la fiscalización y la concientización de los profesionales de la salud

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, presentó hoy ante autoridades, directores y coordinadores de la cartera sanitaria la estrategia nacional destinada al control de la resistencia antimicrobiana para hacer frente a "un problema mundial que tenemos y que va a sobrevenir en un futuro no muy lejano si no hacemos más al respecto", tal como él mismo afirmó.

"La resistencia es un proceso natural de adaptación biológica que se dará a una velocidad cada vez mayor si no corregimos muchas de las cosas que estamos haciendo mal", explicó Gollan. Según el ministro, la situación de uso desmedido por parte de los profesionales en el sistema de salud requiere un "debate importante ya que no se puede resolver sólo desde la fiscalización y las acciones regulatorias, sino que es necesario generar conciencia en el ámbito médico y en la comunidad en general".

Entre los lineamientos de la estrategia se incluyen acciones desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como la fiscalización en las farmacias sobre las recetas para que no se vendan antibióticos sin prescripción médica y cambios en las presentaciones de los antibióticos "de acuerdo a las cantidades que necesite el tratamiento para que no sobren ni falten pastillas", señaló el ministro.

"También habrá controles en la Ciudad de Buenos Aires para que los médicos respeten la ley de prescripción de genéricos. Nos gustaría que se cumpla por conciencia profesional pero si no es así, tenemos que salir a controlar", adelantó Gollan y agregó que otro de los temas de la estrategia es "generar mecanismos para limitar el uso indiscriminado de medicamentos de amplio espectro en los hospitales".

Gollan recordó la resolución conjunta entre los ministerios de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca para poner en marcha la Estrategia Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana de junio pasado. "Estamos trabajando juntos por el uso de antibióticos en los animales para engorde y para prevenir enfermedades, práctica que además nos puede sacar del mercado ya que algunos países hacen controles porque no aceptan esta metodología para la producción ganadera", precisó.
Esa resolución permitió la creación de la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana conformada por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), representes del Programa Remediar de la cartera sanitaria nacional, además de representantes de entidades académicas y científicas. "De esta comisión con distintos actores surgen políticas que se aplican", destacó el ministro.

Por su parte el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Federico Kaski, afirmó que "debemos pensar esta decisión de tener una política pública para protegernos del riesgo de resistencia antimicrobiana como un derecho, ya que el mal uso de los antibióticos atenta contra el derecho a la salud de las personas".

Kaski advirtió que la resistencia antimicrobiana "lleva al riesgo de volver a tiempos posteriores a la existencia de los antibióticos o incluso a una situación peor con antibióticos nocivos para la salud".

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Gustavo Lopardo, señaló que "es un problema de toda la comunidad y para algunos microorganismos ya no tenemos antibióticos para combatirlos" por lo que celebró que Argentina sea "el tercer país en tener una estrategia conjunta entre salud humana y animal, luego de Estados Unidos y Canadá".

Durante la presentación de los datos técnicos, Alejandra Corso, jefa de Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) – ANLIS Doctor Carlos Malbrán señaló que "los antibióticos son un recurso limitado y poco renovable pues que en los últimos años la industria no ha invertido mucho en nuevos antibióticos". Corso indicó como puntos centrales en la estrategia: retrasar la emergencia de bacterias resistentes con el uso prudente de antibióticos y con el control de brotes en hospitales y establecimientos agropecuarios; fortalecer la vigilancia de la resistencia antimicrobiana tanto en animales y humanos bajo la idea de "una salud" y desarrollar pruebas diagnósticas para poder informar rápidamente a los médicos.

Corso advirtió que el 50% del consumo de medicamentos es animal y que de ese porcentaje el 60% no se utiliza para tratar enfermedades sino para promover el crecimiento y hacer profilaxis.

En la parte técnica César Díaz de SENASA sumó más datos sobre la estrategia como el entrecruzamiento de datos entre salud animal y humana; la difusión de buenas prácticas ganaderas y la profesionalización en el uso de productos veterinarios. Además adelantó que se tomarán muestras de materia fecal de los animales de consumo para hacer estudios de las bacterias y uso de antibióticos.

3 - ago
Una vacuna del ébola empezará a probarse en España en septiembre

Los médicos del Hospital La Paz-Carlos III que trataron a los tres españoles infectados por el ébola pondrán en marcha a partir de septiembre un ensayo clínico en España de una de las vacunas experimentales contra el virus, que ha mostrado una efectividad del 100%.

En una entrevista, algunos de los profesionales del equipo que asistió a los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo y que curó a la auxiliar de enfermería Teresa Romero recuerdan cómo vivieron el "desafío" que supuso tratar por primera vez el ébola en España y analizan los últimos avances.

Precisamente, por ser uno de los países que trató la enfermedad, España participará en el ensayo clínico de la vacuna VSV-ZEBOV, cuyos resultados experimentales se dieron a conocer el pasado 31 de julio y muestran un "alto grado de efectividad" tras haber sido probada en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea Conakry.

El ensayo se realizará durante aproximadamente seis meses con un grupo de voluntarios, entre 50 y 60, con el objetivo de "conocer más datos de seguridad y de producción de anticuerpos" de la vacuna, de una sola administración, según explica el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas.

La vacuna no consiste en introducir en el ser humano el virus del ébola atenuado sino el de uno virus animal -porcino- que "es inocuo" para la persona. A ese virus se le quita un gen determinado y se le incluye uno propio del ébola que sintetiza una proteína. "Entonces, el cuerpo produce anticuerpos contra el virus y contra esa proteína del ébola", detalla Arribas.

Además de la vacuna, el hospital tiene abiertas varias líneas de investigación, como una relativa a la efectividad del suero de paciente convaleciente contra la enfermedad y otra que intenta averiguar cuál es el momento idóneo para realizar la donación de este suero.

No obstante, a pesar de la experiencia en este último año, los médicos aún no conocen con exactitud cómo se curó Teresa Romero, quien recibió además del suero de la misionera Paciencia Melgar, que superó la enfermedad en África sin ningún tratamiento, y el antiviral favipiravir.

Así lo asegura Fernando de La Calle, especialista en patologías tropicales del Carlos III, quien reconoce que uno de los "pilares fundamentales" para sacar adelante a los enfermos es su "cuidado intensivo y el sustento de sus diferentes órganos", además de los sueros utilizados.

El motivo de la curación de Romero lo determinarán los ensayos clínicos que se realicen al respecto, continua Arribas, porque "cuando a una paciente le haces varias cosas a la vez" no se puede saber cuál de los tratamientos ha sido el determinante, que incluso pudo ser la respuesta inmunitaria de la propia paciente.

Lo que está claro es que para estos sanitarios, según apunta Yolanda Fuentes, la entonces subdirectora del Carlos III y en la actualidad la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, hubo un "antes y un después" en sus vidas profesionales y personales.

"Y sobre todo -añade Fuentes- después del contagio de nuestra compañera y al darte cuenta de cómo puede llegar a reaccionar la sociedad y los compañeros; la profesionalidad que demuestran en los momentos difíciles. Cambia tu forma de trabajar y de ver la vida en general".

Para estos profesionales esos días supusieron "un aprendizaje forzado y rapidísimo", tal y como señala Arribas, quien destaca el funcionamiento "desde el minuto uno" de la comunicación entre los países desarrollados que trataban a estos pacientes y con los que mantenían semanalmente teleconferencias para poner en común todas sus "incertidumbres".

Todos sintieron "vértigo" pero también "respeto", según subraya Fuentes, quien resalta el papel de todo el personal: "involucramos a intensivos, hematología, laboratorio, farmacia, microbiología, etc".

"Siempre lo teníamos como algo que estudiabas en la carrera pero que crees que no vas a ver jamás en tu actividad profesional", reconoce Arribas, que también admite que ante una enfermedad de estas características "nadie puede estar completamente preparado".

En el Carlos III, según su exsubdirectora, se han tenido que acometer una serie de remodelaciones con el fin de mejorar tanto la atención a los pacientes como la protección a los trabajadores.

Todo ello para hacer frente de la mejor manera posible a este virus mortal y a otros que pueden emerger o resurgir: "claro que sucede, es la historia natural, pero trasmitiendo siempre la calma, porque esto no es una película del fin del mundo", agrega De la Calle.

"El ser humano -concluye el experto- se mete en zonas donde antes no estaba o, simplemente, los virus surgen o mutan o aparecen combinaciones y eso siempre pasa".

3 - ago
200.000 casos de cáncer de endometrio evitados en una década gracias a los anticonceptivos

Mucho se ha hablado de los riesgos de los anticonceptivos orales, como la mayor tendencia a la trombosis o a sufrir un ictus, pero este fármaco también tiene su cara amable en el terreno de la prevención. Según los datos de un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet Oncology, el consumo de la píldora, incluso durante unos pocos años, ofrece una protección importante frente al cáncer de endometrio, un tumor que se da con más frecuencia a edades avanzadas.

Desde su aprobación, a comienzos de 1960, aproximadamente unos 400 millones de mujeres de países desarrollados han utilizando anticonceptivos, con frecuencia durante periodos prolongados durante su juventud. A pesar de su aceptación, este fármaco ha levantado mucha controversia, a nivel religioso y médico. Su vinculación con efectos negativos en la mujer (problemas cardiovasculares, mayor riesgo de cáncer de mama o de cuello de útero), ha generado voces en contra de su uso. Sin embargo, los estudios científicos también evidencia algunos beneficios que quizás no han sido evaluados tan profundamente.

De hecho, hace años que se conocía el efecto protector del medicamento sobre el cáncer de endometrio, sin embargo, no se había contabilizado hasta la fecha los tumores que su consumo podía evitar a largo plazo. La investigación, realizada por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha analizado los datos de 27.276 mujeres con cáncer de endometrio obtenidos a partir de 36 estudios realizados en diferentes países de Europa, Australia, Asia, Sudáfrica o Norteamérica.

El análisis ha revelado que en los últimos 50 años se han prevenido alrededor de 400.000 tumores de endometrio, de los que 200.000 se han evitado en la última década.

«El fuerte efecto protector de los anticonceptivos frente al cáncer de endometrio -que persiste décadas después de haber dejado la píldora- significa que mujeres que los utilizaron en su veintena o incluso antes continúan beneficiándose a los 50 o más años, cuando este cáncer es más frecuente», explica en un comunicado la principal investigadora del estudio, la profesora Valerie Beral, de la Universidad de Oxford.

Los resultados muestran que por cada cinco años que se toma la píldora, el riesgo de este cáncer se reduce un 25%. En países desarrollados, el consumo de anticonceptivos durante 10 años reduce el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio antes de los 75 años de 2,3 a 1,3 casos por 100 mujeres usuarias.

No obstante, tal y como indica un editorial publicado en la misma revista, habría que valorar si las diferentes formulaciones que han ido comercializándose protegen de la misma manera que las dosis que antes se administraban, que son las evaluadas por este trabajo. «Las mujeres necesitan ser conscientes de los beneficios y riesgos de los anticonceptivos para poder tomar decisiones informadas».

2 - may
Si estás recién recibido, TU OPORTUNIDAD ES ¡AHORA!

Estas residencias médicas nacen en el año 2000, como una iniciativa de los Doctores Patriniani, Felizia (para pediatría y neonatología) y de los doctores Berardo, Gomez y Caparo en la residencia de clinica médica. Este proyecto fue aprobado por el Comité de Medicina Interna y la subcomisión hospitalaria del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA RESIDENCIA:

- Priorizar la actualización médica para preservar la salud.

- Redimencionar la medicina clinica médica.

- Incorporar al médico residente a asumir la responsabilidad médica ante el paciente, familiares, grupo médico que comparte, y la sociedad misma.

ACTIVIDADES DIARIAS DE LOS RESIDENTES:

- Tienen una carga horaria de 8 horas. A las 8 de la mañana asisten al pase de guardia (donde la guardia saliente le comenta todas las novedades a la guardia entrante).

- Posteriormente el instructor médico lo lleva a realizar la revista de sala, (donde se discuten los casos-problemas que han surgido el día anterior).

- En el área docente, un grupo de 14 especialistas de la clínica, dos veces por semana desarrollan temas inherentes a su especialidad y el residente, a través de un instructor médico, prepara un caso que se desarrolla y discute en el aula.

- Después se van incorporando a la guardia, para asumir la dinámica y así poner en práctica toda su capacidad teórica.

- Además, confeccionan historias clínicas, bajo la tutela del instructor o del médico de cabecera.

BENEFICIOS PARA EL RESIDENTE:

- Capacitación.

- Beca de $20.000 por mes + alojamiento + menú diario + seguro de mala praxis + seguro médico.

IMPORTANTE:

Inscripciónes abiertas, concluyen el 12 de Mayo

Los exámenes serán el 17 de Mayo, en el aula de la clinica.

*Cabe destacar que ex residentes de Enrique J. Carrá, hoy cumplen roles importantes en la medicina, algunos son directores de hospitales en Córdoba, sin dejar de mencionar a la Doctora Gilleta (actual jefa de residentes de la clínica).

5 - may
Menor riesgo de padecer gota si se sigue una dieta rica en alimentos vegetales

Una dieta rica en fruta y verdura, frutos secos, legumbres y granos integrales, y baja en sal, bebidas azucaradas y carnes rojas y procesadas, está asociada con un menor riesgo de gota, mientras que una dieta “típica” occidental lo está con lo contrario. Así se ha determinado en una nueva investigación.
 
La gota es una enfermedad de las articulaciones que causa un dolor extremo e hinchazón. Es bastante común en hombres de más de 40 años y está causada por un exceso de ácido úrico en la sangre (algo conocido como hiperuricemia), que lleva a que se acumulen cristales de ácido úrico alrededor de las articulaciones.
 
Las dietas del tipo DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) reducen la presión sanguínea y están recomendadas para prevenir la enfermedad cardiaca. Han resultado también disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre. Por tanto, dicha clase de dieta podría disminuir el riesgo de contraer gota.
 
Para investigar más al respecto, unos científicos de Estados Unidos y Canadá han examinado el vínculo entre el tipo de dieta y el riesgo de contraer gota.
 
El equipo de Sharan K Rai, del Hospital General de Massachusetts (MGH) en Estados Unidos, analizó datos de más de 44.000 hombres de 40 a 75 años sin historial de gota, que respondieron en 1986 a un cuestionario detallado sobre su alimentación, el cual fue actualizado cada cuatro años hasta 2012.
 
A cada participante se le asignó una puntuación DASH y una puntuación de dieta occidental. La puntuación DASH reflejaba un consumo elevado de frutas, verduras, frutos secos, cereales, legumbres (como guisantes, judías y lentejas) y productos lácteos bajos en grasa, así como un bajo consumo de sal, bebidas azucaradas y carnes rojas y procesadas. La puntuación de dieta occidental reflejaba un consumo mayor de carnes rojas y procesadas, patatas fritas, granos refinados, golosinas y alimentos azucarados en general.
 
Durante los 26 años del seguimiento, una puntuación DASH más alta estaba asociada con un riesgo inferior de gota, mientras que una mayor puntuación en el perfil dietético occidental estaba asociada con lo contrario.
 
Estas asociaciones eran independientes de factores de riesgo conocidos para la gota, como la edad, el índice de masa corporal, una presión sanguínea alta, y un consumo importante de alcohol y de café.

5 - may
Ordenadores capaces de detectar cáncer en imágenes

Una red informática de aprendizaje profundo ha alcanzado un porcentaje de aciertos del 100 por cien a la hora de determinar si estaban presentes formas invasivas de cáncer de mama en biopsias digitalizadas.
 
En concreto, la red hizo correctamente el mismo diagnóstico en cada píxel individual de la imagen el 97 por ciento de las veces, plasmando sobre la imagen delineaciones casi exactas de los tumores.
 
Comparados con los análisis de cuatro patólogos, los de la máquina fueron más consistentes y precisos, en muchos casos mejorando las delineaciones de los especialistas humanos.
 
En un campo donde la rapidez y la precisión pueden ser críticos para diagnosticar a tiempo a un paciente y salvarle la vida, el nuevo avance constituye un importante paso hacia la automatización parcial de los análisis de biopsias, y hacia una mejora de la eficiencia y la rapidez del proceso.
 
Este logro es obra del equipo de Anant Madabhushi, de la Universidad Case Western Reserve en Estados Unidos.

Actualmente, el cáncer se halla presente en una de cada 10 biopsias pedidas por los médicos, pero todas deben ser analizadas por patólogos especializados a fin de determinar si hay o no huellas de cáncer, y en caso de que sí, es urgente identificar la extensión y volumen del tumor, determinar si se ha extendido y si el paciente tiene un cáncer agresivo o de baja actividad, y en consecuencia necesita quimioterapia o un tratamiento menos drástico.

5 - may
Los climas fríos reducen el riesgo de sufrir diabetes gestacional

Una de las enfermedades que pueden sufrir las mujeres embarazadas es la diabetes gestacional, que suele aparecer hacia en el segundo trimestre y, aunque es común que no haya síntomas tras dar a luz, causa problemas durante el embarazo y el parto y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en el futuro.
 
Aunque la obesidad, la edad de la madre o los antecedentes de diabetes en la familia influyen a la hora de sufrir este grave trastorno, ahora se le puede unir una nueva causa: la temperatura.
 
Científicos del Hospital St. Michael y del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas, ambos en Toronto (Canadá), publican un estudio en Canadian Medical Association Journal que expone la relación entre el clima y el riesgo de sufrir diabetes gestacional.
 
Según este trabajo, las mujeres expuestas a bajas temperaturas durante el embarazo tienen menos probabilidades de desarrollar este tipo de diabetes que aquellas las que lo hacen a temperaturas más altas.
 
La enfermedad afectaba al 4,6% de las mujeres que soportaban temperaturas medias extremadamente frías (iguales o por debajo de los -10º) durante un periodo de 30 días antes de hacerse las pruebas de diabetes habituales durante el embarazo.
 
Sin embargo, el porcentaje de riesgo crece hasta el 7,7% cuando las temperaturas eran mucho más altas, por encima de los 24º. Los autores también sostienen que, por cada 10º de aumento, las mujeres tienen entre un 6 y un 9% más de posibilidades de padecer esta patología.

Para realizar la investigación se examinaron 555.911 embarazos entre 396.828 mujeres durante un periodo de 12 años. Todas residían en el área metropolitana de Toronto, aunque algunas experimentaron su experiencia cuando el clima era más cálido y otras cuando era más frío.
 
Se buscó la relación existente entre la temperatura media de la zona durante los 30 días previos a las pruebas para diagnosticar o controlar la diabetes a las que se someten las embarazadas durante el segundo trimestre de gestación, y la probabilidad de desarrollar diabetes gestacional.
 
Los autores reconocen que aunque los resultados pueden parecer contraintuitivos a simple vista, tienen su explicación científica, teniendo en cuenta la forma en que se generan los distintos tipos de grasa en el ser humano.
 
“Se podría pensar que con temperaturas más cálidas las embarazadas serían menos sedentarias, tendrían más actividad en el exterior y eso ayudaría a que no que ganasen peso, algo que suele favorecer la aparición de diabetes”, explica Gillian Booth, autora principal del estudio.
 
“Sin embargo, este patrón coincide con el encontrado en otros estudios que muestran que en temperaturas más bajas el cuerpo crea un tipo de grasa protectora, el tejido adiposo marrón o grasa parda, que mejora la sensibilidad a la insulina”.
 
Además el estudio contempla la comparación entre los embarazos consecutivos de una misma mujer, detectando que se producía un efecto similar por cada 10 grados de aumento en la temperatura.
 
Según Joel Ray, coautor del trabajo, “analizar los embarazos de una misma mujer nos permite controlar muchos factores. Podemos eliminar aspectos como la etnia, los ingresos, la actividad o los hábitos alimenticios”.
 
Los resultados develaron además que la temperatura del entorno durante el embarazo no era el único factor a tener en cuenta, también influía el clima del lugar en el que habían nacido las madres.
 
En el trabajo se muestra que las mujeres nacidas en climas más fríos tienen un riesgo menor de sufrir este tipo de diabetes que las que lo hicieron en lugares con temperaturas más cálidas.
 
Por ejemplo, las nacidas en climas fríos, incluyendo Canadá y Estados Unidos, que además vivían en lugares fríos durante los 30 días anteriores a las pruebas de diabetes, tenían un riesgo del 3,6% de padecer la enfermedad, mientras que si vivían en entornos con temperaturas altas el riesgo crecía hasta el 6,3%.
 
Por el contrario, para las mujeres procedentes de climas cálidos, por ejemplo el sur de Asia, África y Oriente Medio, el porcentaje de riesgo aumentaba hasta cifras que iban entre el 7,7 y el 11,8%, según estuvieran expuestas a temperaturas bajas o altas respectivamente.
 
Según los autores, estos resultados pueden servir como muestra de los efectos que el cambio climático y el aumento de la temperatura global poseen en la salud, aumentando el riesgo de aparición de diabetes gestacional como diabetes de tipo 2 en general.
 
“Puede ser un aviso, como el canario en la mina de carbón, sobre los posibles efectos del calentamiento global en la aparición de diabetes en los adultos”, concluyen Booth y Ray. (Fuente: SINC)

 

5 - jun
Las caries

La caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial que responde a múltiples factores, como son el huésped (diente), la dieta, el tiempo y los microorganismos, que se produce por la desmineralización de los tejidos duros del diente como consecuencia de los desechos ácidos que producen los microorganismos por el metabolismo de los hidratos de carbono.


La caries se produce cuando una biopelícula (formada por proteínas existentes en la saliva, bacterias y hidratos de carbono) se adhiere a la superficie del diente y comienza a actuar en el proceso de desmineralización.


De acá la importante relación entre la ingesta de hidratos de carbono y la caries, por lo cual es necesario mantener una dieta equilibrada en azúcares, disminuir los momentos de estos y una buena higiene para eliminar restos de alimentos.


Las caries se clasifica de acuerdo a su ubicación y a los tejidos que afectan (caries de esmalte, dentina y pulpa), por eso es tan importante la visita al odontólogo para descartar posibles lesiones que no estén a simple vista.


El odontólogo será el encargado de su diagnóstico, y el plan de tratamiento a seguir,  como así también instruirnos en el manejo del cepillado para lograr la correcta remoción y control de la placa dental.


Para su prevención lo más importante es el uso del cepillo dental y el hilo dental todos los días. Es importante visitar al odontólogo 2 veces al año, recordando que el mejor momento para ir a la consulta es cuando tenemos la boca sana, para así poder seguir manteniéndonos en correcta salud bucodental.

5 - jun
Día Mundial del Vitiligo: qué es y cómo se trata esta enfermedad de la que aún se desconoce el origen

Se trata de una patología que provoca la despigmentación de algunas zonas del cuerpo donde se forman manchas


El pasado 25 de junio, promovido por la Organización Mundial de la Salud, se conmemoró el Día Mundial del Vitiligo y se recurre a esa fecha para generar conciencia sobre una enfermedad de la que aún no se conoce el origen y que afecta al 2 por ciento de la población mundial.


¿Qué es el Vitiligo? Se trata de una patología cutánea, un trastorno en la pigmentación que padecen personas como el cantante Charly García , por ejemplo. Mariana de los Ríos, médica dermatóloga, explicó que es una enfermedad adquirida, no contagiosa, y crónica, cuya evolución no puede predecirse y que tiene como consecuencia la aparición de manchas blancas en la piel por destrucción de las células que producen la pigmentación que se llaman melanocitos. La aparición de estas manchas se puede dar en cualquier etapa de la vida, aunque con mayor incidencia entre los 10 y 30 años. También afecta más a mujeres que a hombres.

Aún se desconoce el origen y, en muchos casos, se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y endocrinológicas (sobre todo de tipo tiroideas). En otros casos se vincula a factores emocionales y situaciones de estrés.

Los pacientes con Vitiligo presentan en general múltiples manchas, de distinto tamaño y distribución que aparecen más frecuentemente en las áreas de mayor pigmentación y exposición al roce como puede ser la cara, axilas, mucosas (labios, genitales y encías), manos pies, codos, tobillos y rodillas. Se trata de una enfermedad que tiende a progresar y que, sólo en un bajo porcentaje, produce una re-pigmentación espontánea, sobre todo en niños.

El vitiligo puede ser clasificado en dos formas:
- No segmentario: Desorden de pigmentación crónico, adquirido, caracterizado por máculas y parches blancos, frecuentemente simétricos, que generalmente aumentan progresivamente de tamaño.
- Vitiligo segmentario: Afecta parcial o totalmente un segmento cutáneo.

Al no conocerse una causa específica y tratarse, por el contrario, de una enfermedad asociada a múltiples factores: genéticos, emocionales o ambientales, plantea un gran desafío para el médico al momento del diagnóstico, tratamiento y acompañamiento del paciente.
De los Ríos aclaró que el vitiligo no es una enfermedad que represente riesgo de vida pero sí afecta la normal socialización de los pacientes que, en muchos casos, se sienten discriminados, observados, excluidos. Es por esto que trabajar con un equipo multidisciplinario de dermatología, endocrinología y acompañamiento emocional, es recomendable al momento de encarar el tratamiento.
En la actualidad los tratamientos más utilizados son los corticoides tópicos, inhibidores de la calcineurina y la fototerapia. Es fundamental, además, comprender la importancia de cuidar la piel del sol todos los días del año con un factor solar mínimo de 30 entendiendo que, quienes poseen vitiligo, tienen más posibilidades de sufrir quemaduras solares en las zonas despigmentadas.

Con los tratamientos se busca estabilizar el proceso de despigmentación; lograr la recuperación del pigmento en las lesiones y obtener resultados cosméticamente aceptables. La mayoría de los tratamientos no quirúrgicos son de naturaleza inmunosupresora, inmunomoduladora y estimulantes de la producción de melanina. Requieren de su empleo prolongado para alcanzar resultados razonables.