Llamado a concurso Residencias Médicas 2012

  • 4 Cargos Clínica Médica

Fecha de Exámen:

  • 14 de Abril de 2012
  • Hora:

      10: 30 Hs

Informes e Inscripciones:


RESIDENCIA MEDICA DE POST-GRADO EN CLINICA PEDIÁTRICA CON CONOCIMIENTOS SÓLIDOS NEONATOLÓGICOS

La Residencia de Post-Grado en Clínica Pediátrica, comenzó a funcionar en el año 2000, cuando fue reconocido el Servicio de Pediatría y Neonatología por Res 463/2000 por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba como Centro Formador de Especialistas y, ratificado dicho reconocimiento cada 3 años por el Comité Contralor de Pediatría y la Sub-comisión de Hospitales del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Tiene una duración de 3 años de intensa actividad académica y asistencial supervisada. Otra característica de la misma es el importante aprendizaje del residente en Neonatología (desde la Recepción del Recién Nacido a la atención del Recién Nacido de Alto Riesgo en las Unidad de Terapia Intensiva Neonatal) , los tres años de duración de su entrenamiento. El Jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología, Coordinador e Instructor Docente, el dr. José Alberto Patrignani, es Especialista en Clinica Pediátrica, en Neonatología y en Infectología Pediátrica. Es Miembro Vitalicio de la Sociedad Argentina de Pediatría, Fellow de la Academia Americana de Pediatría, Miembro Titular de la Sociedad de Infectología de Córdoba. Es integrante del Comité Contralor de Pediatría y de Neonatología del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. El Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN), Instructor Docente en Neonatología, el dr. José Luis Patrignani, es Especialista en Clínica Pediátrica y en Neonatología, Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Córdoba

CONTENIDOS PEDAGÓGICOS INTRODUCCIÓN

El niño es diferente al adulto. Sus procesos biológicos le son particulares. Su potencial de desarrollo y crecimiento le otorga caracteres físicos, psicológicos y emocionales que varían constantemente y abarcan desde su concepción hasta el fin de la adolescencia. Como consecuencia de este entendimiento la Pediatría ha estado y está en continuo avance y revisión. Considerando a este ser en crecimiento y desarrollo como un ente bio-psico-social particular, es que el pediatra debe estar consciente en y a la vanguardia en el cuidado de intereses sociales del niño y su familia, insertos en su comunidad y en su cultura. La salud infantil y los problemas con ella relacionados, varían según la frecuencia y ecología de diversos factores: microorganismos y sus huéspedes, latitud, altitud, agricultura, recursos técnicos, educación, cultura y desórdenes genéticos. En la enseñanza de la Pediatría los programas deben reflejar, pues, los intereses, recursos y necesidades locales, regionales, nacionales y continentales. La mortalidad infantil ha disminuido en la mayoría de los países en el mundo gracias al desarrollo de la prevención de la enfermedad, de la epidemiología, de la implementación de planes de salud pública y de la investigación. El interés los problemas de determinadas edades ha dado lugar al mayor desarrollo de la Neonatología y de la Adolescencia. El interés por los distintos tipos de asistencia ha creado Pediatras dedicados a Medicina Ambulatoria (Primaria), a especialistas en Neonatología, en Cuidados Intensivos y a Pediatras Generalistas. Dado el adelanto incesante y acelerado en cada uno de los conocimientos sobre los diversos sistemas y órganos, ningún médico puede abarcarlos a todos. Por ello ha surgido especializaciones que puedan ofrecer una asistencia de la más alta calidad y en cada una de las cuáles el profesional podrá desarrollar sus aptitudes, conocimientos y capacidades. Los especialistas dependen cada vez más unos de otros y se necesita el trabajo en equipo. El objetivo básico de este Post grado es formar profesionales médicos – pediatras, capacitados científicamente. Responsables de asumir el rol que le compete ante el niño, su familia y la sociedad, tanto en el nivel de asistencia primaria, secundaria o terciaria de la salud, para desarrollarla en plenitud, conservarla, restaurarla en caso de pérdida y finalmente rehabilitarla total o parcialmente para conseguir individuo socializado en plenitud capaz de conseguir el máximo desarrollo de las posibilidades potenciales que tiene cada niño al nacer.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dar prioridad a la actualización científica para la prevención de la salud. Buscar soluciones integrales a los problemas que afectan al ser humano en crecimiento, recurriendo a los aportes que brindan otras disciplinas desde su perspectiva de análisis. Relacionar toda la información que obtenga por distintos procedimientos (anamnesis, examen físico, exámenes complementarios) aplicados sobre cada individuo. Demostrar interés en informarse de las novedades metodológicas y tecnológicas con posibilidad de ser utilizadas en su área profesional. Reconocer la interdependencia de los distintos factores que intervienen en los problemas médicos. Participar activamente en la búsqueda de soluciones desde un equipo integrado de profesionales de la salud. Identificar al niño como un sujeto social inserto en un complejo proceso evolutivo en el que intervienen distintas instituciones, fundamentalmente la familia. Redimensionar la Medicina y especialmente la Pediatría y la Neonatología desde una propuesta que tome segmentos evolutivos desde el nacimiento hasta la adolescencia, perfilando para cada uno de ellos la necesidad básica que respetar, cruzada siempre por la vigencia de una trama familiar capaz de humanizar e individuar. Reconocer que el acto médico pediátrico adquiere una proyección y una importancia extraordinaria cuando se asume que un diagnóstico no estará completo pediátricamente hasta tanto no esté incluido en él lo que aporta la variable familia. Asumir responsabilidades con respecto al paciente, la familia, el equipo médico y la sociedad. Saber acerca del recorrido evolutivo de un niño para prevenirlo de enfermedar y ayudarlo a madurar en salud dentro de su nidaje ecológico (la familia) a fin de que su salud de hoy sea la verdadera garantía de un adulto logrado. Desempeñarse acorde a principios éticos, humanísticos y democráticos en su rol de profesional médico pediatra. Proponer estrategias creativas para la prevención de los problemas de salud. Revisar críticamente las propias acciones médicas. Entrenarse progresivamente en la participación en equipos interdisciplinarios para el abordaje de las múltiples problemáticas que hacen a la conservación o pérdida de la salud. Revisar críticamente las propias matrices de aprendizaje para hacerse cargo de sus limitaciones y posibilidades de crecimiento profesional Aplicar técnicas pertinentes para la anamnesis, la obtención de datos necesarios y el examen físico del paciente en sus distintas etapas evolutivas, plasmándolos en una historia clínica perfectamente clara y concisa. Mostrarse competente en la aplicación de diferentes procedimientos para la atención del niño sano y enfermo. Llevar a la práctica diseños para la investigación clínica y epidemiológica. Tener un conocimiento acabado de la Medicina Basada en la Evidencia. Entrenarse en el rol de agente de educación y multiplicador de información médica.

 

FUNDAMENTACIÓN GENERAL DE LOS CONTENIDOS
Puede sostenerse que existen semejanzas concernientes a la enseñanza de las ciencias biológicas en general, éstas consisten en otorgar una enorme importancia a la enseñanza de contenidos científicos, pero produciéndose una comprensión menor a la esperada de los mismos.
Esto obedece a que en nuestra sociedad la ciencia ocupa un lugar clave en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. No obstante, el hecho de vivir rodeados de productos y progresos tecnológicos no es sinónimo de comprender sus principios básicos de funcionamiento.
Puede señalarse que el conocimiento científico posee las siguientes características comparado con el conocimiento cotidiano:

  • Alto nivel de abstracción
  • Estructuración de los conceptos en forma de teorías
  • Contenidos contrarios a la intuición cotidiana

Lo expuesto  permite afirmar que los contenidos de enseñanza deben ser constantemente repensados y revisados, para mantener un excelente nivel de adecuación de los mismos a la expectativas de la sociedad y, además para incorporar los avances científicos y tecnológicos e integrar otras ramas y formas de saber.
Éste es el criterio con el que se seleccionarán cada uno de los temas en las estructuras modulares que se proponen para cada una de las Residencias de Post-Grado, en Clinica Pediátrica y en Medicina Interna, que se detallan más adelante.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
En el proceso de conocimiento y de la actividad práctica se plantean diversas tareas. Esto lleva a la necesidad de elegir caminos que conduzcan de la mejor manera a la meta propuesta y también señalar los modos eficientes de resolver las tareas programadas.
Es necesario reconocer que la ayuda pedagógica debe ser rigurosa y sistemática pero no rígida e inflexible.
El tratamiento riguroso de lo metodológico, hace necesario que las estrategias didácticas implementadas en el aula estén científicamente fundamentadas, se adecuen a las características epistemológicas del objeto de estudio, a las particularidades de las estructuras cognocitivas del sujeto que aprende y a las del contexto en el cual se va a llevar a cabo el proceso.
Al indicar que el método debe ser sistemático se hace referencia a que es importante mantener coherencia y regularidad entre los diversos medios que se utilizan para organizar la intervención pedagógica.
Cuando se indica que la orientación metodológica no debe ser rígida e inflexible, se hace referencia a que debe establecerse criterios claros y fundamentados, pero no puede dar recetas aplicables a toda situación. Debe dejar amplio margen para su acomodación a cada experiencia concreta para posibilitar la adecuación y la instrumentación creativa por parte de docentes y alumnos.
Es muy recomendable rescatar diversas estrategias didácticas, pero utilizándolas de manera que posibiliten la construcción y elaboración de los nuevos aprendizajes. Los recursos considerados habitualmente tradicionales, como son la clase expositiva y el uso del interrogatorio, pueden transformarse en excelentes medios para provocar “el desequilibrio cognitivo” y la construcción del conocimiento, si se utiliza para mostrar relaciones, para establecer conexiones, para construir conceptos y operaciones.
En síntesis, la premisa a tener en cuenta sería que, para que un aprendizaje sea significativo, es importante partir de una síntesis significativa, para proceder luego a una diferenciación progresiva, volviendo permanentemente a construir síntesis integradoras.  Sería necesario partir de situaciones problemáticas significativas y volver permanentemente a las mismas a partir de los nuevos esquemas construídos.
Dentro de este marco general de referencia conceptual, los docentes optarán entre múltiples estrategias didácticas que consideren pertinentes a los contenidos a trabajar, a las características particulares del grupo de alumnos, al tiempo disponible y a las metas propuestas. Entre ellas pueden citarse las siguientes:

  • Exposición didáctica
  • Interrogatorio
  • Debates
  • Estudo dirigido, Sugerido o Independiente
  • Grupo de expertos (Foro, Panel, Mesa Redonda,ete)

Diversas técnicas de Creática (Torbellino de Ideas, Desplazamiento Semántico Progresivo,etc). Resolución de Problemas, Instantáneas, etc.


EVALUACIÓN
La Ciencia Médica, como todas las ciencias, es una producción histórica en construcción y reconstrucción permanente, inacabada, abierta, cuestionable. A veces el curso de su desarrollo sigue un curso lineal y en otras la dinámica es de rupturas. Por ello el aprendizaje de los alumnos tampoco es un proceso lineal sino con altibajos y pleno de contradicciones.
Se aprende a partir de problemas, de situaciones no previstas que deben ser resueltas, de cuestionamientos.
Dentro de este marco teórico, la evaluación consiste en un proceso dinámico de comprensión del trayecto recorrido y por lo tanto se evalúan con el mismo interés y rigurosidad procesos y resultados.
Se intenta en todo momento hacer un seguimiento de las dificultades y los logros y por ello  exige del docente actitud investigadora, a fin de facilitar al alumno la autoconciencia de sus procesos de aprender.
Se intenta entonces, dar lugar a un proceso que pueda identificarse como: continuo, integral, cualitativo y formativo.
Los alumnos serán evaluados en tres instancias:

  • Al iniciar el ciclo de formación se realizará una evaluación diagnóstica, utilizando y combinando diferentes instrumentos.
  • Durante todo el proceso didáctico planificado se realizarán evaluaciones de seguimientos o formativas para controlar la calidad del mismo y prevenir o corregir desviaciones con respecto a los resultados de aprendizaje previstos.
  • Al finalizar algunos trayectos de la formación se tomarán evaluaciones parciales y al finalizar el ciclo didáctico una final, en ambos casos sumativas, que harán posible o  no la acreditación.

Los instrumentos de evaluación que construirán los  docentes se ajustarán a los contenidos de aprendizaje que se suponen construídos: pruebas estructuradas de opción múltiple, pruebas semiestructuradas (cuestionarios), pruebas de desempeño, observación participante con registro pautado pero abierto y entrevistas.
Los criterios básicos a respetar en las propuestas de evaluación son:

  • Dominio de los contenidos, privilegiando capacidad crítica y metodológica a extensión.
  • Creatividad en el planteo de soluciones a problemáticas integradoras
  • Calidad en la exposición oral y escrita.
  • Iniciativa en el establecimiento de relaciones entre los contenidos a evaluar y otras disciplinas y también con la tecnología y la vida cotidiana.
  • Evidencia de pensamiento crítico y reflexivo  en la elaboración de justificaciones.
  • Presentación personal y de la prueba, acorde al perfil profesional al que se tiende.

Dr. José Alberto Patrignani – Jefe del Departamento de Capacitación y Docencia de la Clinica de Especialidades E.J.Carra(H)




PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO DE LOS RESIDENTES EN CLINICA PEDIÁTRICA Y NEONATOLOGÍA


CONTENIDOS GENERALES Y ESTRUCTURA METODOLÓGICA DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA EN CLINICA DE ESPECIALIDADES ENRIQUE J CARRA(h)


INTRODUCCIÓN
Los contenidos a desarrollar serán los Temas de la Especialidad en Clínica Pediátrica y Neonatología, de índole teórico-práctico que el Residente no podrá desconocer al finalizar cada año de actividades.
La actividad teórica, se desarrollará en forma permanente durante la actividad asistencial  supervisada, conjuntamente con las habilidades prácticas, evitando en lo posible las clases magistrales que fomenten la pasividad del médico.
Se promoverá la participación activa del Residente en las diferentes actividades del Servicio de Pediatría  y Neonatología o de otros Servicios relacionados.
El recurso  didáctico por excelencia será el aprendizaje al lado de la cama del paciente, día a dia, aplicando los diferentes temas teóricos  que incorporará sucesivamente el Residente.
El tipo de enseñanza a implementar será MODULAR.


EVALUACIÓN
Se evitará evaluar al Residente en una reunión aislada que apunte a lo meramente conceptual.
El tipo de evaluación estará a cargo de las personas integrantes del staff docente, que están en contacto constante con el Residente, y no por personas desconocidas a él.
También existirá una autoevaluación del educando acerca de su desempeño, y una crítica hacia el Servicio y/o Servicios de la Clínica.
La evaluación final surge del concepto del desempeño diario, de las reuniones semanales, y de los test parciales y final.
Prueba oral: no estructurada
Prueba escrita: Selección Múltiple Opción, participativa con el Coordinador Docente: Tres anuales (120 preguntas de Opción Múltiple cada uno ), considerando la última como test final  y Cuestionarios a medida que se desarrollen los Temas de las distintas áreas.


ACTIVIDADES ESPECÍFICAS EN AREAS
a-Asistencial     b-Docente  c- Investigación


ASISTENCIAL:
Se desarrollará la actividad asistencial en las distintas áreas de Pediatria y Neonatología a saber: Recepción de Recién Nacidos y seguimiento del neonato sano en “room in “con su madre, Sala de Internación Pediátrica Clínica y Quirúrgica, Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica, Servicio de Emergencias (Guardias) y Consultas Domiciliarias y Traslado de pacientes, Consultorios Externos. Rotación de 1 mes en el área de Cirugia General durante el 1er año de entrenamiento: se adistrará en la adquisición de: 1- Hábitos Quirúrgicos 2- Técnica de Intubación Endotraqueal  3- Manejo de los post-operatorios en la sala.
Se incluirán en la atención y cuidado de los pacientes técnicas y procedimientos y se aplicarán recursos especiales en aras de conseguir el aprendizaje de un acto médico en plenitud.
En cada sector los residentes desarrollarán sus actividades bajo la supervisión de médicos docentes pertenecientes al plantel del servicio.
La delegación de responsabilidades será progresiva, en concordancia con los progresos en la consecución de su formación médica, siendo además supervisados por los residentes superiores.


DOCENTE:
Las actividades de formación comprenderán:

    1. Curso teórico desarrollado en unidades o módulos temáticos correlacionadas vertical y horizontalmente. Los Módulos se dictarán en forma de una clase semanal.
    2. Reuniones de actualización bibliográfica (búsqueda bibliográfica) una vez por semana, ateneos perinatológicos una vez cada 15 días, ateneos de pacientes internados o no, reuniones anatomo-clínicas una vez por mes supervisadas.
    3. Revistas de Sala de pacientes internados, incluyendo Neonatología, diarias , con amplia discusión de todos los pacientes, supervisadas por Instructores Docentes.
    4. Confección de las Historias Clinicas de todos los pacientes internados, incluídos los neonatos, con seguimiento evolutivo y epicrisis, con el médico de cabecera, supervisados por los Instructores Docentes. Discusión de las mismas todos los días.(Instantáneas )
    5. Curso de Lecto-comprensión de Inglés: 1 hora semanal desde Junio a Noviembre inclusive, a cargo de la Prof. María Isabel Griffa, del Instituto Superior del Profesorado “Inmaculada Concepción” F.A.S.T.A.
    6. Asistencia  a eventos científicos relacionados con la especialidad, autorizados por el Instructor Docente. Obligatoriedad de información al resto de los integrantes de la residencia del que forma parte, de  los conocimientos y progresos científicos desarrollados en el evento al que asistió.
    7. Concurrencia al Curso Bianual de Actualización Pediátrica, 1 vez mensual (3er. Sábado) de 9 a 17 horas con Evaluación Final, organizado por el Comité Contralor de Pediatria del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Concurren los Residentes de 2 y 3 año.
    8. Rotación planificada: de 2 meses durante el 3er Año en una subespecialidad para completar su entrenamiento: Hospital Infantil Municipal de Córdoba, Hospital de Niños de Córdoba, Hospital Privado de Córdoba, Maternidad Provincial de Córdoba, cumpliendo las exigencias del lugar de rotación incluídas Guardias y Evaluación Final.
    9. Clases de los distintos Especialistas Médicos (subespecialidades pediátricas) cada 15 días.

INVESTIGACIÓN:

  1. Concurrencia al Curso de Medicina Basada en la Evidencia, y Metodologia de Investigación de 14 clases teóricas-prácticas, con Evaluación Escrita Final.
  2. Durante el primer año deben presentar un trabajo monográfico sobre un tema elegido de acuerdo a las necesidades de los servicios, de elaboración supervisada.
  3. Durante el 2do y 3er. Año  deberán desarrollar y concretar 1 o 2 trabajos de investigación científica (clínico o epidemiológico) de acuerdo a los criterios establecidos. Pueden participar en el mismo hasta tres autores.

Se respetará la metodología modular integrativa con abordaje de la problemática en  conjunto, estimulado el desarrollo de capacidades individuales dentro del grupo de formación.


DURACIÓN:
El período de entrenamiento será de 12 meses comenzando el 1er día del mes de mayo.


CARGA HORARIA
De 8.00 horas hasta 16 horas


GUARDIAS
Cumplirá 2 guardias semanales supervisadas. Son 8 a 9 Guardias Mensuales de 24  horas cada una. Tareas:

  1. Recepción de Recién Nacidos Supervisados
  2. Consultorio Ambulatorio
  3. Cuidados de Pacientes Internados
  4. Traslados de pacientes y/o Urgencias Médicas Domiciliarias

Dr. José Alberto Patrignani – Jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología
Dr. José Luis Patrignani- Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN)


SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 1- Tratado de Pediatría – Nelson- Cruz Hernandez  2- Cuidados Criticos y Emergencias en Pediatria: Ruza – SAP 3-Neonatología: Tapia – Ceriani Cernada- Avery  4- Cuidados Criticos Neonatales: Rosa-  5- Infectología: Tratado de Infectología – Paganini   Red Boock(AAP)  - Libro Azul de la SAP
PLANTEL DOCENTE
COORDINADOR DOCENTE – INSTRUCTOR DOCENTE:  Pediatria – Neonatología
Especialista en Pediatria – Neonatología – Infectología Pediatrica
Dr. José Alberto Patrignani
INSTRUCTOR DOCENTE – Neonatología – Pediatria
Especialista en Pediatria - Neonatología
Dr. José Luis Patrignani
DOCENTES:
Especialistas en Pediatría:
1-Dr. Fernando Sánchez
2-Dra. Ana María Magnoli
3-Dra. Ana Teresa Sapei
4-Dra. Mariana Bracheto
Infectología pediátrica: dr. José Alberto Patrignani
Neurología infantil : dr. Javier Lizoain
Neurocirugía: dr. Juan Carlos Viano – dr. Eduardo Martínez
Inmunoalergia infantil: dr. Luis Giraudo
Cardiología infantil: dr. Felipe Somoza
Neumonología: dr. Miguel Cuesta Mesa
Cirugia: dr. José Alberto Pozzi – Juan Pablo Pozzi – dr. Enrique Romero (Tórax )
Urología infantil: dr. Carlos Altamirano
Nefrología infantil: dra. Cecilia Bur
Oftalmología: dr. Julio Kohan
Otorrinolaringología: dr.Juan Carlos Ghisleri – dr. Norberto Zorzi –  
                                           Dr. Tristan Carignani
Traumatología: dr. Héctor Frutos – dr Carlos Galassi – dr. Giubilatto
Ginecología y Obstetricia: (ateneos perinatológicos) y ginecología: dr. Saúl Kohan, dra. Guadalupe Barobero, dr Gustavo Stilman, dra Graciela Tacca, dra. Maria Ines Lerda, Prof Norberto Millas.

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