¡Llamános 03564 - 430587 / 433666 / 426865 / 433153 / 423228 / 430670! | convenios@clinicacarra.com.ar

Pediatría y Medicina Interna

Residencia Médica de Post-Grado en Clínica Pediátrica y Medicina Interna.

En el año 2000, la Clínica de Especialidades E.J. Carra (h), fue reconocida por Res 461/2000 del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, como Centro Formador de Especialistas.
En el mismo año comenzaron a funcionar dos Residencias Médicas de Post-Grado:
Residencia en Clínica Pediátrica; reconociendo al Servicio de Pediatría y Neonatología, por Res 463/2000 del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, como Centro Formador de Especialistas.
Residencia en Medicina Interna, reconociendo al Servicio de Medicina Interna, por Res 462/2000 del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, como Centro Formador de Especialistas.
Duración: 3 años. Al finalizar y habiendo cumplido los objetivos de las Residencias, se puede optar rendir el examen para Especialista en Clínica Pediátrica o Medicina Interna en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, para posteriori dando cumplimiento a unos cursos exigidos en la Universidad Nacional de Córdoba.

Objetivos Generales

  • Identificar las demandas sociales relativas a su campo de acción profesional, en su comunidad inmediata.
  • Responder a los requerimientos culturales particulares de su medio, con las herramientas metodológicas inherentes a su formación científica.
  • Demostrar en sus acciones médicas, competencia en la promoción y prevención de la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
  • Hacer evidente la puesta en práctica progresiva de los contenidos de aprendizaje imprescindibles en el ejercicio de estas especialidades.
  • Desempeñarse en las diversas tareas profesionales conjugando de manera armónica los contenidos conceptuales, procedimientos y actitudinales construidos en este proceso especial de formación.
  • Elaborar un trabajo de tesis de temática significativa para el espacio socio-cultural en el que actúan.
  • Tomar conciencia de la importancia de reconocerse en proceso de aprendizaje durante toda su vida.
  • Relacionar de manera coherente y con solvencia científica los elementos de las ciencias básicas con los de la Clínica Pediátrica y los de la Medicina Interna.

COMPETENCIAS QUE SE INTENTARÁN DESARROLLAR EN LOS RESIDENTES DE POST-GRADO EN PEDIATRIA Y MEDICINA INTERNA (APROXIMACIÓN A UN PERFIL GENERAL DEL EGRESADO)

Los Programas de Instrucción de las especialidades en Medicina Interna y Pediatría y Neonatología, pretenden que los Profesionales en Formación de Post-grado, adquieran conocimientos, técnicas y habilidades. Este trayecto especial de formación se adecuará a la normativa de la Universidad Nacional de Córdoba y también a las características particulares del medio (en el aspecto socio económico y cultural).

Por estos motivos, se desarrollarán en los profesionales, habilidades específicas que completen su formación en Atención Primaria, Secundaria y Terciaria. El Profesional Especialista así formado, será capaz de Educar a la Comunidad para modificar estilos de vida nocivos para la Salud (Atención Primaria). Estará capacitado para promover Programas de Prevención de la Salud de acuerdo a la prevalencia de las patologías regionales.

Se ocupará en realizar Atención, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad para devolver el estado de salud al paciente y, para prevenir secuelas orgánicas o psíquicas (Atención Secundaria). Se comprometerá en la Atención, Diagnóstico y Tratamiento de las Secuelas o Complicaciones de las Enfermedades (Atención Terciaria). Demostrará Responsabilidad y Pericia en el manejo inicial del Paciente de Alto Riesgo y en su oportuna derivación a los Centros de Alta Complejidad.

A partir de este marco general de Perfil Profesional, se tomará decisiones Pedagógico-Didácticas en cada uno de los Módulos de Aprendizaje, ajustándolos además, a las particularidades específicas de la Formación de Post grado en Clínica Pediátrica y en Medicina Interna.