¡Llamános 03564 - 430587 / 433666 / 426865 / 433153 / 423228 / 430670! | convenios@clinicacarra.com.ar

Residencia Médica

Residencia Médica de Post-Grado en Medicina Interna

La Residencia Médica de Post-grado en Medicina Interna, comenzó a funcionar en el año 2000, al ser reconocido el Servicio de Medicina Interna, por Res 462/2000 del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, como Centro Formador de Especialistas, y ratificado dicho reconocimiento cada 3 años por el Comité de Medicina Interna y la Subcomisión de Hospitales del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Tiene una duración de 3 años, de una actividad académica y asistencial intensa. La Institución cuenta con todas las Especialidades por la que rota el residente, incluído la Unidad de Terapia Intensiva y Coronaria, Hemodinamia, Cirugía cardiovascular y Neurocirugia, por lo que el educando termina con una sólida formación profesional, tanto en lo científico como en lo asistencial.

El Dr. Orlando Berardo, Especialista en Medicina Interna, es el Jefe del Servicio de Medicina Interna e Instructor Docente.

El Dr. Miguel Cuesta Mesa, Especialista en Medicina Generalista, especialista en Neumonología, es el Coordinador General de la Residencia de Medicina Interna y Docente en Neumonología en la Residencia de Medicina Interna.

El Dr. Carlos Castellano, es Especialista en Nefrología y Medio Interno, Profesor de Nefrología de la Universidad Católica de Córdoba. Es Instructor Docente de la Residencia de Medicina Interna

El Dr. Jorge Gómez, es Especialista en Medicina Interna, Especialista en Geriatría. Es Instructor Docente de la Residencia de Medicina Interna.

Dr. Mario Cafaro, es Especialista en Medicina Interna, Especialista en Terapia Intensiva. Doctor en Medicina. Es Instructor Docente en el área de Terapia Intensiva de la Residencia de Medicina Interna.

Los contenidos pedagógicos son similares a los señalados en el Residencia de Post-Grado en Pediatria, a los cuales ya se ha hecho referencia, al igual que la Fundamentación General de los Contenidos, Estrategias Didácticas y Evaluación, con las características propias de Clínica Médica, que se especificarán en las Areas Asistencial, Docente e Investigación.

Objetivos Especificos

Dar prioridad a la actualización científica para la preservación de la salud. Buscar soluciones integrales a los problemas que afectan al ser humano, recurriendo a los aportes que brindan otras disciplinas desde su perspectiva de análisis. Relacionar toda la información que obtenga por distintos procedimientos (anamnesis, examen físico, exámenes complementarios) aplicados sobre el individuo.

Demostrar interés en informarse de las novedades metodológicas y tecnológicas con posibilidad de ser utilizadas en su área profesional. Reconocer la interdependencia de los distintos factores que intervienen en los problemas médicos. Participar activamente en el búsqueda de soluciones desde un equipo integrado de profesionales de la salud. Identificar al hombre como un sujeto social inserto en un complejo proceso evolutivo en el que intervienen distintas instituciones, fundamentalmente la familia.

Redimensionar la Medicina y especialmente la Clínica Médica desde una propuesta que tome segmentos evolutivos, perfilando para cada uno de ellos la necesidad básica que respetar, cruzada siempre por la vigencia de una trama familiar. Reconocer que el acto médico adquiere una proyección y una importancia extraordinaria cuando se asume que un diagnóstico no estará completo clínicamente hasta tanto no esté incluído en él lo que aporta la variable familia. Asumir responsabilidades con respecto al paciente, la familia, el equipo médico y la sociedad.

Desempeñarse acorde a principio éticos, humanísticos y democráticos en su rol de profesional médico. Proponer estrategias creativas para la prevención de los problemas de salud. Revisar críticamente las propias acciones médicas.

Entrenarse progresivamente en la participación en equipos interdisciplinarios para el abordaje de las múltiples problemáticas que hacen a la conservación o pérdida de la salud. Revisar críticamente las propias matrices de aprendizaje para hacerse cargo de sus limitaciones y posibilidades de crecimiento profesional. Aplicar técnicas pertinentes para la anamnesis, la obtención de datos necesarios y el examen físico del paciente. Mostrarse competente en la aplicación de diferentes procedimientos para la atención del hombre sano y enfermo.

Llevar a la práctica diseños para la investigación clínica y epidemiológica. Entrenarse en el rol de agente de educación y multiplicador de información médica.

Areas de Actividades - Area Docente y de Investigación
Todos los temas que se detallan a continuación, son de asistencia y participación obligatoria, para que luego puedan ser acreditados y evaluados.

Participar activamente del Módulo de Medicina Basada en la Evidencia y Metodología de Investigación, en conjunto con Residentes de Pediatría de 15 clases teóricas-prácticas con Evaluación Final. Corformación de Trabajo de Investigación (clínica o epidemiológico) durante el 2 y 3 Año de Residencia Los Residentes de 1 er año deben confeccionar una Monografía de un tema a determinar , supervisados. Colaborarán con los residentes de 2 y 3 año en la concreción de los Trabajos de Investigación.

Búsqueda Bibliográfica semanal del tema correspondiente a las Clases Temáticas u otras en idioma español e inglés. También se hará sobre la patología de enfermos internados. Deben ser temas actualizados. Dictado de clases de los Módulos según programa, a cargo de médicos Instructores o Especialistas de las diferentes sub-especialidades. Al finalizar cada módulo será evaluado sobre los temas desarrollados. Ateneos de Clinica Médica de enfermos ambulatorios o internados. Serán discutidos por los Residentes supervisados y coordinados por los Instructores Docentes .

Asistencia a Eventos científicos, relacionados con la especialidad, con autorización del Instructor Docente o Jefe de Servicio. Tienen la obliglación de comentar y notificar de los nuevos avances médicos al resto de los Residentes. Participación de las reuniones y actividades que organice la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba, y concurrencia los residentes de 2 y 3 Año al Curso Bianual de Actualización en Medicina Interna, organizado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Curso de Inglés de Lecto-compresión – 1 vez por semana – Prof. María Isabel Grifa – F.A.S.T.A. con Evaluación Final. Autoaprendizaje: Preparación y discusión de temas relacionados con los módulos de clases. Supervisados y evaluados. Rotación planificada: por Subespecialidades de Medicina Interna, en otras Instituciones, durante el 3er. Año, supeditado a que sea necesario, y determinado por el Instructor Docente y Coordinador de la Residencia.

AREA ASISTENCIAL

Carga horaria: 8 horas a 16 horas.

A) Pase de Guardia: 8 horas Actividad: Revista de Sala con los residentes de los tres años e Instructores docentes, diarias, donde se discuten los casos internados y se toman decisiones.

B) Las Historias Clínicas serán efectuadas por los residentes de 1 er Año supervisados por los residentes superiores prestando colaboración en la elaboración de las evoluciones de los pacientes y en los tratamientos.

C) Guardias: de 24 horas, con supervisión de Residente superior y un Especialista de Medicina Interna de guardia pasiva. Deberán cumplir 2 guardias semanales (8 a 10 mensuales). Asimismo tendrán el apoyo de las guardias pasivas de las otras Especialidades (cardiología, traumatología, infectología, cirugía ,neurología, ORL, oftalmología, gineco-obstetricia).

D) Rotaciones:

Residentes de Primer Año

Rotará dos meses por los Servicios de Cirugía y Anestesiología donde aprenderá hábitos quirúrgicos, técnicas de intubación otrotraqueal y punción lumbar. Conocerá como se hacen los monitoreos intraoperatorios con ayuda de los Especialista en Cardiología. Hará el seguimiento de los pacientes post-quirúrgicos en la Sala del Internado. Rotará 2 meses por el Servicio de Terapia Intensiva donde será entrenado en los siguientes procedimientos invasivos: punción arterial (gases en sangre), venoclisis, paracentesis, toracocentesis, colocación de sonda naso gástrica, intubación endotraqueal, punción lumbar, punción subclavia y flebotomía.

Rotará dos meses por el Servicio de Unidad Coronaria, donde efectuará electrocardiogramas, asistirá al tratamiento de los pacientes sometidos a procedimientos de Hemodinamia y Cardiocirugía. Cada una de estas rotaciones se repetirá dos veces al año. Residentes de 2do. Año: Rotará dos meses por los Gabinetes de Ergometría y Espirometría donde colaborarán en la realización, interpretación e informes de dichos estudios.Deberá asistir a la realización de estudios endoscópicos realizados por los Especialistas en Neumonología, Gastroenterología y Urología.

Rotará dos meses por el Servicio de Diagnóstico por Imágenes donde podrá observar estudios radiológicos, de ultrasonido, tomográficos y densitométricos. Rotará dos meses por los Servicios de Terapia Intensiva y Cardiología .

Cada una de estas rotaciones se repetirá dos veces al año. Residentes de 3 er año:
Tendrá a su cargo, junto con los Médicos Instructores, un sector del internado y será identificado para tal tarea por los residentes inferiores. Rotará en forma proporcional por los Servicios de alguna Subespecialidad de la Clínica Médica, de Centros Formativos Reconocidos, según convenio con los respectivos centros.