Residencia Médica en Neonatología
PROGRAMA DE RESIDENCIA MEDICA DE POST-GRADO EN NEONATOLOGIA :
DURACIÓN: 2 Años
DESARROLLADA CONJUNTAMENTE CON LA RESIDENCIA EN CLINICA PEDIÁTRICA:
DURACIÓN: 3 Años
TOTAL: RESIDENCIA EN PEDIATRÍA 3 Años + RESIDENCIA EN NEONATOLOGÍA 2 Años = 5 Años.
Debe tener la residencia en Pediatría previo al ingreso en la residencia en Neonatología
Terminada la Residencia de Pediatría puede optar para rendir para el Certificado de Especialista en Pediatría y terminada la Residencia en Neonatología por el Certificado de Especialista en Neonatología del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
PROPUESTA POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL INTERIOR PARA DAR POSIBILIDAD DE AUMENTAR LA PREPARACIÓN EN UN ÁREA CRITICA Y CON MUCHA NECESIDAD DE ESTOS PROFESIONALES CON EL OBJETIVO DE DISMINUIR LAS FALENCIAS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA Y DISMINUIR LA MORBIMOTALIDAD PERINATAL Y RECONOCER LA IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA INTEGRACIÓN OBSTÉTRICA-NEONATAL, ESPECIALMENTE EN LOS EMBARAZOS DE ALTO RIESGO.
ADEMÁS ESTÁN LAS GRAVES DIFICULTADES PRESENTADAS EN LOS TRASLADOS Y LA BUROCRACIA EN CONSEGUIR LUGARES APROPIADOS EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA TANTO EN LUGARES PRIVADOS COMO PÚBLICOS.
JEFE DE SERVICIO: Dr. José Alberto Patrignani MP: 6295 CE: 2016 (Pediatría) CE: 10288 (Neonatología) CE: 12351 (Infectología Pediátrica)
JEFE DE LA UTIN: Dr. José Luis Patrignani MP: 25992 CE: 9795 (Pediatría)
CE: 13757 (Neonatología)
INSTRUCTORES: Dr. José Luis Patrignani
Dr. José Alberto Patrignani
Dra. Mariana Brachetto MP:31843 CE: 14529 (Pediatría)
Residencia Completa en Neonatología
COORDINADOR DOCENTE: Dr. José Alberto Patrignani
JEFE DE RESIDENTES: Dra. Mariana Brachetto
DOCENTES: Especialistas de las distintas áreas ya mencionados en el Programa General presentado al CMPC.(20/10/2011) y UNIDAD MATERNO-INFANTIL (se adjunta)
Planta física:
Ya señalada . se hace un recordatorio que el Área de Neonatología se halla organizada en cuatro sectores:
1. Sector de Cuidados Intensivos
2. Sector de Cuidados Intermedios
3. Sector de Recepción y Reanimación de RN
4. Internación en Conjunto
Equipamiento : ya descripto en el Programa General presentado 20/10/2011 en el CMPC
Población de pacientes: ya señaladas y descriptas en las Estadísticas Obstétricas, Neonatales y Pediátricas de los años 2006-2007-2008-2009 y 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 (se adjunta). Pacientes ventilados durante 1 año (2014-2015) (se adjunta).
Actividad Asistencial Supervisada: ya presentada en el programa presentado en el CMPC el 20/10/2011
Se pasará a señalar el PROGRAMA DOCENTE EN NEONATOLOGIA, el resto se ha señalado con detalles en el Programa presentado al CMPC el 20/10/2011. El programa docente es en forma Modular similar al de la Residencia en Clínica Pediátrica. El objetivo final es señalar que es factible llevar adelante el Programa de Post-Grado en Pediatría y Neonatología, por las características funcionales, edilicias y el número de residentes. Desde el inicio de la Residencia en Pediatría, vienen participando en Neonatología en forma activa desde su primer año.
INTRODUCCIÓN
La Neonatología, subespecialidad pediátrica, se ha desarrollado muy vigorosamente en el mundo desarrollado en las últimas dos décadas, constituyendo una especialidad, ligada a la Pediatría, pero independiente por su importancia.
Según un informe de la OMS las principales estrategias que han permitido disminuir la tasa de mortalidad infantil en el mundo han sido tres:
a) Los planes de inmunizaciones
b) La hidratación oral para combatir los efectos de la diarrea infantil
c) El desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)
En nuestro país, en los últimos años también se han desarrollado un gran número de UCIN. Probablemente uno de los motivos de ello sean las grandes necesidades de disminuir la muy alta tasa de mortalidad infantil, teniendo en cuenta que la mortalidad neonatal colabora con más del cincuenta por ciento de la mortalidad de la Argentina; sin tener en cuenta la mortalidad materna y falta de controles adecuados de los embarazos de Alto Riesgo.
Los avances de los conocimientos médicos y de las nuevas terapéuticas constituyen un verdadero desafío para los neonatologos, que deben estar permanentemente actualizados. Hasta no hace mucho tiempo, la Enfermedad de la Membrana Hialina, resultaba muchas veces una entidad muchas veces letal y conllevaba gran morbilidad, y que muchos de nosotros hemos vivido. Actualmente con el advenimiento del Surfactante artificial dejó de ser el gran problema neonatal del niño prematuro; otros graves problemas respiratorios también se han beneficiado con la incorporación de la ventilación mecánica convencional, la ventilación de alta frecuencia y la administración de óxido nítrico inhalado; los ejemplos pueden continuar.
Sin embargo, los avances científicos y de nuevas tecnologías deben relacionarse estrechamente con la formación de médicos neonatologo que estén a la altura de los desafíos actuales y venideros, recurso humano actualmente en crisis.
Está harto demostrado que el mejor sistema de formación de un médico es el de la Residencia, sistema en donde se logra el mejor entrenamiento para cualquier especialidad médica, debido a una dedicación asistencial permanente, exposición continua a las situaciones más diversas, desarrollo de las praxis y obligación de mantener un alto grado de lectura de temas de especialidad, haciendo énfasis en la formación ética y en la humanización de las relaciones médico-paciente .
La Clínica de Especialidades E.J.Carra (h) cuenta con una Unidad de Neonatología en donde se asisten Recién Nacidos (RN), existiendo la misma desde el año 1976, con la más variada problemática neonatal . Desde pacientes de cuidados intermedios hasta patologías clínicas, quirúrgicas y de alta complejidad, dándole solución quirúrgica a malformaciones congénitas abdominales, torácicas y neurológicas. Además se mantienen convenios con otras instituciones de la ciudad, y con una amplia zona regional, por lo cual le son derivados RN críticamente enfermos. Cuenta con un Servicio de Obstetricia, donde son asistidos Embarazos de Alto Riesgo.(UNIDAD MATERNO INFANTIL)
Dado el desarrollo del Área Neonatal, la Clínica cree necesario siguiendo una conducta adoptada desde el año 2000 de formadores de médicos (pediatras y clínicos), iniciar un Programa de Residencia de Neonatología, complementada por rotaciones en Centros de Muy Alta Complejidad, según la necesidad.
El Servicio de Neonatología y su programa de post-grado ha sido reconocido y aprobado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba en año 2012.
Metodología e instrumentación de la enseñanza
a) Enseñanza teórica sistemática:
Se impartirá mediante
a) Técnica expositiva de los temas según cronograma docente organizado por módulos a cargo de coordinadores docentes, en un número de dos por semana de 60-90 minutos de duración con asistencia obligatoria. Actividad desarrollada por los residentes
b) Ateneos bibliográficos semanales con temas complementarios con los teóricos según el plan docente, a cargo del residente, con el asesoramiento de un colaborador docente o instructor docente.
c) Concurrencia y participación de actividades de educación médica de la especialidad: Cursos Bianuales de actualización en Neonatología ya sea presenciales o semipresenciales. Curso de Reanimación Cardiopulmonar SAP. Curso de Medicina Basada en la Evidencia. Curso de Inglés médico de lecto-compresión. Talleres de ARM
d) Ateneos perinatológicos: cada 15 días con participación del Servicio de Obstetricia y Neonatología
e) Instantáneas: discusión de casos internados post-revista de sala diarios de 30-60 minutos diarios con los Instructores Docentes
b) Enseñanza práctica asistemática:
Es la consecuencia natural de la actividad del Servicio.
c) Rotaciones Externas.
Según las necesidades de mayor complejidad.
Más detalles de la Metodología se recomiendan leer el Programa presentado en el CMPC, lo cual esto es un anexo y especificaciones.
Programa Docente
ESTRUCTURA CURRICULAR:
MODULO DE PERINATOLOGIA Servicio de Obstetricia y Neonatología
Objetivos específicos:
a. Proveer información y entrenamiento completo de las diferentes áreas de la medicina perinatal
b. Reconocer la importancia y utilidad de la integración obstétrico-neonatal
Contenidos mínimos:
1. Embriogénesis: efecto de la nutrición, drogas, acciones terapeúticas y las condiciones socio-culturales sobre la madre del feto y el RN
2. Embarazo normal: fisiología, seguimiento, edad gestacional, vitalidad y maduración fetal ecográfica, diagnóstico prenatal y aspectos psico-afectivos.
3. Fisiopatología y diagnóstico
4. Patologías que incrementan el riesgo de asfixia perinatal
5. RN post-asfíctico: repercusión multisistémica, fisiopatología y tratamiento, evolución y seguimiento.
MODULO SISTEMA RESPIRATORIO dr. José Luis Patrignani
Objetivos específicos:
a. El residente será capáz de reconocer las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de los procedimientos respiratorios para el diagnóstico, monitoreo y tratamiento con entrenamiento en el desempeño y ejecución de los mismos.
b. Adquirir los conocimientos sobre fisiopatología del sistema respiratorio del RN
c. Adquirir los conocimientos sobre fisiopatología, manejo clínico y tratamiento de las principales enfermedades respiratorias del RN
Contenidos minimos:
1) Estructura y función respiratoria neonatal
2) Insuficiencia respiratoria: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Monitroreo de la función respiratoria: transcutáneo de PaO2. Oximetría de pulso. Interpretación de los gases sanguíneos, indicaciones y técnica de la canalización umbilical arterial y venosa.
3) Procedimientos: permeabilidad de la vía aérea, intubación oro y nasotraqueal, traqueostomía, oxigenoterapia, humedificación de la vía aérea, aspiración y kinesioterapia
Ventilación con bolsa y máscara, CPAP, Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM): indicaciones, manejo de los respiradores, riesgos y criterios de destete. Monitoreo de la presión media de la via aérea, Monitoreo de la mecánica pulmonar. Neumotórax: inserción de drenajes torácicos, sistemas de drenaje y aspiración. Otras modalidades de tratamiento respiratorio: surfactante artificial, ventilación de alta frecuencia, administración de óxido nítrico inhalado.
4) Enfermedades respiratorias más frecuentes: síndrome de dificultad respiratoria, neumonía, aspiración de líquido anmiótico meconial, hipertensión pulmonar persistente del RN, hipoplasia pulmonar, malaformaciones congénitas, barotrauma, enfermedad pulmonar crónica, apnea, dificultad respiratoria de origen extrapulmonar.
MODULO: ASPECTO HIDROELECTROLÍTICO-NUTRICIONALdr. José Luis Patrignani
Objetivos específicos:
a. Conocer el manejo clínico y riesgos de los disturbios hidroelectrolíticos y nutricionales del RN de término y prematuro
b. Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para detectar signos clínicos, mecanismos fisiopatológicos y tratamiento en enfermedades de origen metabólico.
Contenidos mínimos:
1. Alimentación del RN de término y prematuro: nutrición natural y artificial, requerimientos vitamínicos, minerales y oligoelementos
2. concepto de pérdidas insensibles, diagnóstico y tratamiento de hipo-hipernatremia, hipo-hiperkaliemia, hipo-hipoglucemia, síndrome de hiperosmolaridad, metabolismo de calcio y magnesio
3. Errores congénitos del metabolismo:detección, diagnósticos diferenciales, tratamiento.
4. Nutrición parenteral.
5. Nutrición enteral: técnicas (sonda orogástricas, transpilórica, alimentación continua, gavage)
MODULO: SISTEMA NERVIOSO Servicio de Neurología y Neurocirugía
Objetivos específicos:
a. El residente será capáz de reconocer los procesos patológicos más frecuentes del RN, efectuar procedimientos diagnósticos e interpretar exámenes complementarios.
Contenidos mínimos:
1. Exament neurológico del RN sano: desarrollo madurativo
2. Hemorragia peri-intraventricular: clasificación, diagnóstico, tratamiento y evolución; encefalopatía hipóxico-isquémica; convulsiones; defectos congénitos: mielomeningocele, hidrocefalia; meningitis y pioventriculitis.
3. Procedimientos diagnósticos: punción lumbar y transfontanelar, ecografía cerebral, tomografía computada, resonancia magnética, EEG, potenciales evocados de tronco, EMG.
MODULO: RN QUIRÚRGICO dr Carlos Altamirano
Objetivos específicos:
a) Adquirir los conocimientos sobre la detección, el manejo perioperatorio y evolución de las principales enfermedades quirúrgicas del RN
Contenidos mínimos:
1. RN quirúrgicos: valoración, preparación preoperatoria, traslado, monitoreo intraoperatorio y manejo post-operatorio
2. Enfemedades quirúrgicas: atresia de esófago, hernia diafragmática congénita, oclusión intestinal (atresias, malrotaciones, vólvulo, Hirchsprung, ileo meconial), abdominal(gastroquisis y onfalocele), enterocolitis necrotizante.
MODULO: SISTEMA CARDIOVASCULAR dr. Felipe Somoza
Contenidos específicos:
a. El residente será capaz de conocer las características normales y patológicas del sistema cardiovascular del RN
b. Adquirir destrezas en el manejo de procedimientos, administración de drogas, y cuidado pre-postoperatorio de los RN sometidos a cirugía cardiovascular.
Contenidos mínimos:
1. Fisiología del sistema cardiovascular del RN: variales normales y monitorización.
2. Diagnóstico y tratamiento del RN con cardiopatía: enfermedades congénitas con hipo-hiperflujo pulmonar; cianóticas y acianóticas: Ductus del prematuro, manejo clínico e indicaciones quirúrgicas, indicación de drogas vasoactivas, prostaglandinas, indometacina, antiarrítmicos.
3. ECG interpretación. Arritmias
4. Procedimientos de caterización y ecocardiografia
5. Insuficiencia cardiáca y shock, fisiopatología y tratamiento,miocardiopatía asfíctica, enfermedades del miocario y pericardio.
6. Hipertensión arterial, diagnóstico y tratamiento
MODULO: INFECTOLOGIA dr. José Alberto Patrignani
Contenidos específicos:
a. El Residente será capaz de reconocer las patologías infecciosas más frecuentes, congénitas y adquiridas del RN, su prevención, diagnóstico y tratamiento.
b. Utilización de los agentes anti-infecciosos
Contenidos mínimos:
1. Inmunología del RN
2. Infecciones intrauterinas: complejo TORCH, sífilis, Sida neonatal, etc
3. Infecciones adquiridas: sepsis neonatal, gérmenes más frecuentes, diagnóstico y tratamiento
4. Infecciones intrahospitalarias: concepto y estrategias de prevención
5. Agentes anti-infecciosos: uso racional de antibióticos, antifúngicos, antivirales, gamaglobulina y vacunas.
MODULO: ANALGESIA Y ANESTESIA dr. Jorge Peralta dr. Daniel Lisdero Servicio de Anestesiología
Objetivos específicos:
a) El residente deberá ser capaz de reconocer el dolor y su necesidad de tratamiento
b) Adquirir los conocimientos para el uso racional de anestésicos, sedantes y analgésicos en el RN
Contenidos mínimos:
1. Detección del dolor: variables fisiológicas y conductas
2. Uso de drogas: analgésicas, opiáceos y no opiáceos, anestésicos generales y locales; sedación: uso de benzodiacepinas, hidrato de cloral, relajación y parálisis muscular
MODULO: HEMATOLOGÍA dr. Oscar MacCormick. Servicio de Hematoto-oncología dr. MarceloLavarda y dra. MacCormik
Objetivos específicos:
a) El cursante será capaz de reconocer las patologías hematológicas más frecuentes
b) Adquirir las destrezas en los procedimientos de tratamiento.
Objetivos mínimos:
1. Valores normales según edad gestacional del Hto, Hb, plaquetas, VCM, etc
2. Anemias: causas y tratamiento
3. Ictericia del RN: evaluación, diagnóstico y tratamiento (Luminoterapia, exanguineo-transfusión)
4. Utilización de componentes de la sangre: GR, plasma fresco, plaquetas, crioprecipitados, albúmina. Indicación de transfusión y sus riesgos.
5. Trastornos de la coagulación: enfermedad hemorrágica del RN, uso de vit K, ClD, plaquetopenia.
MODULO: MALAFORMACIONES CONGÉNITAS
Objetivos específicos:
a. Será capaz de identificar los RN con malaformaciones aisladas, sindromes o asociaciones malformativas y enfermedades genéticas
b. Conocerá la metodología de estudio, diagnóstico, tratamiento y consejo familiar
Contenidos mínimos:
1. Sindromes malformativos y cromosomopatías más frecuentes: incidencias, estigmas, diagnóstico y evolución
2. Consejo genético, indicación según patología
MODULO: TRASLADO NEONATAL
Objetivos específicos:
a. El residente conocerá el equipamiento necesario y la estabilización para el traslado de RN de alto riesgo
b. Participará en el traslado intra y extrahospitalario del RN
Contenidos mínimos:
1. Termorregulación
2. Equipamiento incubadora de traslado, monitorización, caja de traslado
3. Traslado intrahospitalario: monitorización del RN durante procedimientos quirúrgicos y diagnósticos.
4. Traslado extra hospitalario: estabilización y transporte, manejo de drogas; derivación; regionalización; administración de recursos.
MODULO: SEGUIMIENTO DEL RN DE ALTO RIESGO
Objetivos específicos:
a. Será capaz de detectar los RN de alto riesgo que requieran seguimiento especializado
b. Participará del consultorio de seguimiento.
Contenidos mínimos:
1. Seguimiento del RN egresados de la UCIN: morbilidad a mediano y largo plazo; interdisciplinar; crecimiento y desarrollo; valoración madurativa y psicomotriz.
2. Seguimiento del RN con secuelas neurológicas, retinopatía del prematuro, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías congénitas, intestino corto, prematurez, etc.
MODULO: ÉTICA Y FAMILIA
Objetivos específicos:
a. El residente será capaz de abordar conflictos éticos en los RN de alto riesgo
b. Manejo de la familia del RN enfermo
Contenidos mínimos:
1. Ética e investigación
2. Dilemas éticos cuando continuar o discontinuar un tratamiento. Concepto de muerte cerebral; medidas extraordinarias de tratamiento.
3. La familia del RN enfermo, patología del vínculo, culpa, dolor, duelo. Manejo de la información
EVALUACIÓN:
a. Se evaluará la calidad y cantidad de procedimientos clínicos efectuados.
b. El desempeño durante la guardia y las horas de planta, el grado de compromiso, y la supervisión de los médicos rotantes
c. Cada 6 meses se realizarán evaluaciones parciales, basadas en el coordinador e instructores de la residencia y de las opiniones de los colaboradores docentes. Se distribuirán planillas, en donde se considerarán los siguientes aspectos: conocimientos teóricos-prácticos, habilidad en los procedimientos, capacidad de evaluación diagnóstica, terapéutica implementada, relación con los pacientes, actualización científica, compromiso y actitud en el cumplimiento de las obligaciones del programa. Una vez recogida la información, se la evaluará y se le transmitirán los resultados al residente por parte del coordinador docente.
d. Se efectuará una prueba escrita cada 6 meses de 100 preguntas de “múltiple choise” durante los 2 años del pos-grado, y su clasificación se incorporará a la planilla mencionada en el punto c.
e. Al finalizar el 1er. Año deberá presentar una Monografía, en 2 un trabajo estadístico-epidemiológico. Al finalizar el post-grado deberán presentar un Trabajo Científico. Todos indispensables para promocionarse.
f. Enseñanza personalizada por los Instructores al lado del enfermo.
BIBLIOGRAFÍA
1) Cuidados Neonatales – Sola – 2da Edición
2) Neonatology, Phatophisiology & Management of the Newborn – Fifth edition
3) Protocolos de Neonatología de la Asociación Española de Pediatría – 2010
4) Tapia – 2010
5) Cernada-Ceriani – 2010
6) Proneo actualizados
7) NeoReviews de la AAP – on line – 4 números - 2012
8) Preguntas y Controversias en Neonatología. Dirigida: Richard Polin-2011-
a. Nefrología y fisiología hidroelectrolítica
b. Hematología, inmunología y enfermedades infecciosas
c. Cardiología y Hemodinamia
d. Neurología
e. Gastroenterología y nutrición
f. El pulmón del recién nacido
9) Infecciones perinatológicas – MS prov. de Córdoba
10) Reanimación del redién nacido – SAP –
José Alberto Patrignani – Jefe del Servicio de Neonatología y Pediatría Director del departamento de Capacitación y Docencia. El mejor 1xbet codigo promocional para una apuesta combinada gratis a baloncesto compuesta por 3 eventos o más y con cuotas por evento de 1.8 o superiores.
José Luis Patrignani – Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN)