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Residencia Médica en Neonatología
PROGRAMA DE RESIDENCIA MEDICA DE POST-GRADO EN NEONATOLOGIA :

DURACIÓN: 2 Años

DESARROLLADA CONJUNTAMENTE CON LA RESIDENCIA EN CLINICA PEDIÁTRICA:

DURACIÓN: 3 Años

TOTAL: RESIDENCIA EN PEDIATRÍA 3 Años + RESIDENCIA EN NEONATOLOGÍA 2 Años = 5 Años.

Debe tener la residencia en Pediatría previo al ingreso en la residencia en Neonatología

Terminada la Residencia de Pediatría puede optar para rendir para el Certificado de Especialista en Pediatría y terminada la Residencia en Neonatología por el Certificado de Especialista en Neonatología del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba

PROPUESTA POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL INTERIOR PARA DAR POSIBILIDAD DE AUMENTAR LA PREPARACIÓN EN UN ÁREA CRITICA Y CON MUCHA NECESIDAD DE ESTOS PROFESIONALES CON EL OBJETIVO DE DISMINUIR LAS FALENCIAS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA Y DISMINUIR LA MORBIMOTALIDAD PERINATAL Y RECONOCER LA IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA INTEGRACIÓN OBSTÉTRICA-NEONATAL, ESPECIALMENTE EN LOS EMBARAZOS DE ALTO RIESGO.

ADEMÁS ESTÁN LAS GRAVES DIFICULTADES PRESENTADAS EN LOS TRASLADOS Y LA BUROCRACIA EN CONSEGUIR LUGARES APROPIADOS EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA TANTO EN LUGARES PRIVADOS COMO PÚBLICOS.

JEFE DE SERVICIO: Dr. José Alberto Patrignani MP: 6295 CE: 2016 (Pediatría) CE: 10288 (Neonatología)  CE: 12351 (Infectología Pediátrica)

JEFE DE LA UTIN:  Dr. José Luis Patrignani  MP: 25992 CE: 9795 (Pediatría)

CE: 13757 (Neonatología)

INSTRUCTORES:  Dr. José Luis Patrignani

                                Dr. José Alberto Patrignani

                                Dra. Mariana Brachetto MP:31843 CE: 14529 (Pediatría)

                                Residencia Completa en Neonatología

COORDINADOR DOCENTE: Dr. José Alberto Patrignani

JEFE DE RESIDENTES: Dra. Mariana Brachetto

 DOCENTES: Especialistas de las distintas áreas ya mencionados en el Programa General presentado al CMPC.(20/10/2011) y UNIDAD MATERNO-INFANTIL (se adjunta)

Planta física:

Ya señalada . se hace un recordatorio que el Área de Neonatología se halla organizada en cuatro sectores:

1.     Sector de Cuidados Intensivos

2.     Sector de Cuidados Intermedios

3.     Sector de Recepción y Reanimación de RN

4.     Internación en Conjunto

Equipamiento :  ya descripto en el Programa General presentado 20/10/2011 en el CMPC

Población de pacientes: ya señaladas y descriptas en las Estadísticas Obstétricas, Neonatales y Pediátricas de los años 2006-2007-2008-2009 y 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014  (se adjunta). Pacientes  ventilados durante 1 año (2014-2015) (se adjunta).

Actividad Asistencial Supervisada: ya presentada en el programa presentado en el CMPC el 20/10/2011

Se pasará a señalar el PROGRAMA DOCENTE EN NEONATOLOGIA, el resto se ha señalado con detalles en el Programa presentado al CMPC el 20/10/2011. El programa docente es en forma Modular similar al de la Residencia en Clínica Pediátrica. El objetivo final es señalar que es factible llevar adelante el Programa de Post-Grado en Pediatría y Neonatología, por las características funcionales, edilicias y el número de residentes. Desde el inicio de la Residencia en Pediatría, vienen participando en Neonatología en forma activa desde su primer año.

INTRODUCCIÓN

La Neonatología, subespecialidad pediátrica, se ha desarrollado muy vigorosamente en el mundo desarrollado en las últimas dos décadas, constituyendo una especialidad, ligada a la Pediatría, pero independiente por su importancia.

Según un informe de la OMS las principales estrategias que han permitido disminuir la tasa de mortalidad infantil en el mundo han sido tres:

a)    Los planes de inmunizaciones

b)    La hidratación oral para combatir los efectos de la diarrea infantil

c)     El desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)

En nuestro país, en los últimos años también se han desarrollado un gran número de UCIN. Probablemente uno de los motivos de ello sean las grandes necesidades de disminuir la muy alta tasa de mortalidad infantil, teniendo en cuenta que la mortalidad neonatal colabora con más del cincuenta por ciento de la mortalidad de la Argentina; sin tener en cuenta la mortalidad materna y falta de controles adecuados de los embarazos de Alto Riesgo.

Los avances de los conocimientos médicos y de las nuevas terapéuticas constituyen un verdadero desafío para los neonatologos, que deben  estar permanentemente actualizados. Hasta no hace mucho tiempo, la Enfermedad de la Membrana Hialina, resultaba muchas veces una entidad muchas veces letal y conllevaba gran morbilidad, y que muchos de nosotros hemos vivido. Actualmente con el advenimiento del Surfactante artificial dejó de ser el gran problema neonatal del niño prematuro; otros graves problemas respiratorios también se han beneficiado con la incorporación de la ventilación mecánica convencional, la ventilación de alta frecuencia y la administración de óxido nítrico inhalado; los ejemplos pueden continuar.

Sin embargo, los avances científicos y de nuevas tecnologías deben relacionarse estrechamente con la formación de médicos neonatologo que estén a la altura de los desafíos actuales y venideros, recurso humano actualmente en crisis.

Está harto demostrado que el mejor sistema de formación de un médico es el de la Residencia, sistema en donde se logra el mejor entrenamiento para cualquier especialidad médica, debido a una dedicación asistencial permanente, exposición continua a las situaciones más diversas, desarrollo de las praxis y obligación de mantener un alto grado de lectura de temas de especialidad, haciendo énfasis en la formación ética y en la humanización de las relaciones médico-paciente .

La Clínica de Especialidades E.J.Carra (h) cuenta con una Unidad de Neonatología en donde se asisten Recién Nacidos (RN), existiendo la misma desde el año 1976, con la más variada problemática neonatal . Desde pacientes de cuidados intermedios hasta patologías clínicas, quirúrgicas y de alta complejidad, dándole solución quirúrgica a malformaciones congénitas abdominales, torácicas y neurológicas. Además se mantienen convenios con otras instituciones de la ciudad, y con una amplia zona regional, por lo cual le son derivados RN críticamente enfermos. Cuenta con un Servicio de Obstetricia, donde son asistidos Embarazos de Alto Riesgo.(UNIDAD MATERNO INFANTIL)

Dado el desarrollo del Área Neonatal, la Clínica cree necesario siguiendo una conducta adoptada desde el año 2000 de formadores de médicos (pediatras y clínicos), iniciar un Programa de Residencia  de Neonatología, complementada por rotaciones en Centros de Muy Alta Complejidad, según la necesidad.

El Servicio de Neonatología y su programa de post-grado ha sido reconocido y aprobado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba en año 2012.

Metodología e instrumentación de la enseñanza

a)    Enseñanza teórica sistemática:

Se impartirá mediante

a)    Técnica expositiva de los temas según cronograma docente organizado por módulos a cargo de coordinadores docentes, en un número de dos por semana de 60-90  minutos de duración con asistencia obligatoria. Actividad desarrollada por los residentes

b)    Ateneos bibliográficos semanales con temas complementarios con los teóricos según el plan docente, a cargo del residente, con el asesoramiento de un colaborador docente o instructor docente.

c)     Concurrencia y participación de actividades de educación médica de la especialidad: Cursos Bianuales de actualización en Neonatología ya sea presenciales o semipresenciales. Curso de Reanimación Cardiopulmonar SAP. Curso de Medicina Basada en la Evidencia. Curso de Inglés médico de lecto-compresión. Talleres de ARM

d)    Ateneos perinatológicos: cada 15 días con participación del Servicio de Obstetricia y Neonatología

e)    Instantáneas: discusión de casos internados post-revista de sala diarios de 30-60 minutos diarios con los Instructores Docentes

b)    Enseñanza práctica asistemática:

Es la consecuencia natural de la actividad del Servicio.

c)     Rotaciones Externas.

Según las necesidades de mayor complejidad.

Más detalles de la Metodología se recomiendan leer el Programa presentado en el CMPC, lo cual esto es un anexo y especificaciones.

Programa Docente

ESTRUCTURA CURRICULAR:

MODULO DE PERINATOLOGIA Servicio de Obstetricia y Neonatología

Objetivos específicos:

a.     Proveer información y entrenamiento completo de las diferentes áreas de la medicina perinatal

b.     Reconocer la importancia y utilidad de la integración obstétrico-neonatal

           Contenidos mínimos:

1.     Embriogénesis: efecto de la nutrición, drogas, acciones terapeúticas y las condiciones socio-culturales sobre la madre del feto y el RN

2.     Embarazo normal: fisiología, seguimiento, edad gestacional, vitalidad y maduración fetal ecográfica, diagnóstico prenatal y aspectos psico-afectivos.

3.     Fisiopatología y diagnóstico

4.     Patologías que incrementan el riesgo de asfixia perinatal

5.     RN post-asfíctico: repercusión multisistémica, fisiopatología y tratamiento, evolución y seguimiento.

      MODULO SISTEMA RESPIRATORIO dr. José Luis Patrignani

            Objetivos específicos:

a.     El residente será capáz de reconocer las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de los procedimientos respiratorios para el diagnóstico, monitoreo y tratamiento con entrenamiento en el desempeño y ejecución de los mismos.

b.     Adquirir los conocimientos sobre fisiopatología del sistema respiratorio del RN

c.     Adquirir los conocimientos sobre fisiopatología, manejo clínico y tratamiento de las principales enfermedades respiratorias del RN

Contenidos minimos:

1)    Estructura y función respiratoria neonatal

2)    Insuficiencia respiratoria: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Monitroreo de la función respiratoria: transcutáneo de PaO2. Oximetría de pulso. Interpretación de los gases sanguíneos, indicaciones y técnica de la canalización umbilical arterial y venosa.

3)    Procedimientos: permeabilidad de la vía aérea, intubación oro y nasotraqueal, traqueostomía, oxigenoterapia, humedificación de la vía aérea, aspiración y kinesioterapia

Ventilación con bolsa y máscara, CPAP, Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM): indicaciones, manejo de los respiradores, riesgos y criterios de destete. Monitoreo de la presión media de la via aérea, Monitoreo de la mecánica pulmonar. Neumotórax: inserción de drenajes torácicos, sistemas de drenaje y aspiración. Otras modalidades de tratamiento respiratorio: surfactante artificial, ventilación de alta frecuencia, administración de óxido nítrico inhalado.

4)    Enfermedades respiratorias más frecuentes: síndrome de dificultad respiratoria, neumonía, aspiración de líquido anmiótico meconial, hipertensión pulmonar persistente del RN, hipoplasia pulmonar, malaformaciones congénitas, barotrauma, enfermedad pulmonar crónica, apnea, dificultad respiratoria de origen extrapulmonar.

MODULO: ASPECTO HIDROELECTROLÍTICO-NUTRICIONALdr. José Luis Patrignani

Objetivos específicos:

a.     Conocer el manejo clínico y riesgos de los disturbios hidroelectrolíticos y nutricionales del RN de término y prematuro

b.      Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para detectar signos clínicos, mecanismos fisiopatológicos y tratamiento en enfermedades de origen metabólico.

           Contenidos mínimos:

1.     Alimentación del RN de término y prematuro: nutrición natural y artificial, requerimientos vitamínicos, minerales y oligoelementos

2.     concepto de pérdidas insensibles, diagnóstico y tratamiento de hipo-hipernatremia, hipo-hiperkaliemia, hipo-hipoglucemia, síndrome de hiperosmolaridad, metabolismo de calcio y magnesio

3.     Errores congénitos del metabolismo:detección, diagnósticos diferenciales, tratamiento.

4.     Nutrición parenteral.

5.     Nutrición enteral: técnicas (sonda orogástricas, transpilórica, alimentación continua, gavage)

MODULO: SISTEMA NERVIOSO Servicio de Neurología y Neurocirugía

Objetivos específicos:

a.     El residente será capáz de reconocer los procesos patológicos más frecuentes del RN, efectuar procedimientos diagnósticos e interpretar exámenes complementarios.

Contenidos mínimos:

1.     Exament neurológico del RN sano: desarrollo madurativo

2.     Hemorragia peri-intraventricular: clasificación, diagnóstico, tratamiento y evolución; encefalopatía hipóxico-isquémica; convulsiones; defectos congénitos: mielomeningocele, hidrocefalia; meningitis y pioventriculitis.

3.     Procedimientos diagnósticos: punción lumbar y transfontanelar, ecografía cerebral, tomografía computada, resonancia magnética, EEG, potenciales evocados de tronco, EMG.

MODULO: RN QUIRÚRGICO dr Carlos Altamirano

Objetivos específicos:

a)    Adquirir los conocimientos sobre la detección, el manejo perioperatorio y evolución de las principales enfermedades quirúrgicas del RN

Contenidos mínimos:

1.     RN quirúrgicos: valoración, preparación preoperatoria, traslado, monitoreo intraoperatorio y manejo post-operatorio

2.     Enfemedades quirúrgicas: atresia de esófago, hernia diafragmática congénita, oclusión intestinal (atresias, malrotaciones, vólvulo, Hirchsprung,  ileo meconial),  abdominal(gastroquisis y onfalocele), enterocolitis necrotizante.

MODULO: SISTEMA CARDIOVASCULAR dr. Felipe Somoza

Contenidos específicos:

a.     El residente será capaz de conocer las características normales y patológicas del sistema cardiovascular del RN

b.     Adquirir destrezas en el manejo de procedimientos, administración de drogas, y cuidado pre-postoperatorio de los RN sometidos a cirugía cardiovascular.

Contenidos mínimos:

1.     Fisiología del sistema cardiovascular del RN: variales normales y monitorización.

2.     Diagnóstico y tratamiento del RN con cardiopatía: enfermedades congénitas con hipo-hiperflujo pulmonar; cianóticas y acianóticas:  Ductus del prematuro, manejo clínico e indicaciones quirúrgicas, indicación de drogas vasoactivas, prostaglandinas, indometacina, antiarrítmicos.

3.     ECG interpretación. Arritmias

4.     Procedimientos de caterización y ecocardiografia

5.     Insuficiencia cardiáca y shock, fisiopatología y tratamiento,miocardiopatía asfíctica, enfermedades del miocario y pericardio.

6.     Hipertensión arterial, diagnóstico y tratamiento

MODULO: INFECTOLOGIA dr. José Alberto Patrignani

Contenidos específicos:

a.     El Residente será capaz de reconocer las patologías infecciosas más frecuentes, congénitas y adquiridas del RN, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

b.     Utilización de los agentes anti-infecciosos

Contenidos mínimos:

1.     Inmunología del RN

2.     Infecciones intrauterinas: complejo TORCH, sífilis, Sida neonatal, etc

3.     Infecciones adquiridas: sepsis neonatal, gérmenes más frecuentes, diagnóstico y tratamiento

4.     Infecciones intrahospitalarias: concepto y estrategias de prevención

5.     Agentes anti-infecciosos: uso racional de antibióticos, antifúngicos, antivirales, gamaglobulina y vacunas.

MODULO: ANALGESIA Y ANESTESIA dr. Jorge Peralta dr. Daniel Lisdero Servicio de Anestesiología

Objetivos específicos:

a)    El residente deberá ser capaz de reconocer el dolor y su necesidad de tratamiento

b)    Adquirir los conocimientos para el uso racional de anestésicos, sedantes y analgésicos en el RN

Contenidos mínimos:

1.     Detección del dolor: variables fisiológicas y conductas

2.     Uso de drogas:  analgésicas, opiáceos y no opiáceos, anestésicos generales y locales; sedación: uso de benzodiacepinas, hidrato de cloral, relajación y parálisis muscular

MODULO: HEMATOLOGÍA dr. Oscar MacCormick. Servicio de Hematoto-oncología dr. MarceloLavarda y dra. MacCormik

Objetivos específicos:

a)    El cursante será capaz de reconocer las patologías hematológicas más frecuentes

b)    Adquirir las destrezas en los procedimientos de tratamiento.

Objetivos mínimos:

1.     Valores normales según edad gestacional del Hto, Hb, plaquetas, VCM, etc

2.     Anemias: causas y tratamiento

3.     Ictericia del RN: evaluación, diagnóstico y tratamiento (Luminoterapia, exanguineo-transfusión)

4.     Utilización de componentes de la sangre: GR, plasma fresco, plaquetas, crioprecipitados, albúmina. Indicación de transfusión y sus riesgos.

5.     Trastornos de la coagulación: enfermedad hemorrágica del RN, uso de vit K, ClD, plaquetopenia.

MODULO: MALAFORMACIONES CONGÉNITAS

Objetivos específicos:

a.     Será capaz de identificar los RN con malaformaciones aisladas, sindromes o asociaciones malformativas y enfermedades genéticas

b.     Conocerá la metodología de estudio, diagnóstico, tratamiento y consejo familiar

Contenidos mínimos:

1.     Sindromes malformativos y cromosomopatías más frecuentes: incidencias, estigmas, diagnóstico y evolución

2.     Consejo genético, indicación según patología

MODULO: TRASLADO NEONATAL

Objetivos específicos:

a.     El residente conocerá el equipamiento necesario y la estabilización para el traslado de RN de alto riesgo

b.     Participará en el traslado intra y extrahospitalario del RN

Contenidos mínimos:

1.     Termorregulación

2.     Equipamiento incubadora de traslado, monitorización, caja de traslado

3.     Traslado intrahospitalario: monitorización del RN durante procedimientos quirúrgicos y diagnósticos.

4.     Traslado extra hospitalario: estabilización y transporte, manejo de drogas; derivación; regionalización; administración de recursos.

MODULO: SEGUIMIENTO DEL RN DE ALTO RIESGO

Objetivos específicos:

a.     Será capaz de detectar los RN de alto riesgo que requieran seguimiento especializado

b.     Participará del consultorio de seguimiento.

Contenidos mínimos:

1.     Seguimiento del RN egresados de la UCIN: morbilidad a mediano y largo plazo; interdisciplinar; crecimiento y desarrollo; valoración madurativa y psicomotriz.

2.     Seguimiento del RN con secuelas neurológicas, retinopatía del prematuro, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías congénitas, intestino corto, prematurez, etc.

MODULO: ÉTICA Y FAMILIA

Objetivos específicos:

a.     El  residente será capaz de abordar conflictos éticos en los RN de alto riesgo

b.     Manejo de la familia del RN enfermo

     Contenidos mínimos:

1.     Ética e investigación

2.     Dilemas éticos cuando continuar o discontinuar un tratamiento. Concepto de muerte cerebral; medidas extraordinarias de tratamiento.

3.     La familia del RN enfermo, patología del vínculo, culpa, dolor, duelo. Manejo de la información

EVALUACIÓN:

a.     Se evaluará la calidad y cantidad de procedimientos clínicos efectuados.

b.     El desempeño durante la guardia y las horas de planta, el grado de compromiso, y la supervisión de los médicos rotantes

c.     Cada 6 meses se realizarán evaluaciones parciales, basadas en el coordinador e instructores de la residencia y de las opiniones de los colaboradores docentes. Se distribuirán planillas, en donde se considerarán los siguientes aspectos: conocimientos teóricos-prácticos, habilidad en los procedimientos, capacidad de evaluación diagnóstica, terapéutica implementada, relación con los pacientes, actualización científica, compromiso y actitud en el cumplimiento de las obligaciones del programa. Una vez recogida la información, se la evaluará y se le transmitirán los resultados al residente por parte del coordinador docente.

d.     Se efectuará una prueba escrita cada 6 meses de 100 preguntas de “múltiple choise” durante los 2 años del pos-grado, y su clasificación se incorporará a la planilla mencionada en el punto c.

e.     Al finalizar el 1er. Año deberá presentar una Monografía, en 2 un trabajo estadístico-epidemiológico.  Al finalizar el post-grado deberán presentar un Trabajo Científico. Todos indispensables para promocionarse.

f.      Enseñanza personalizada por los Instructores al lado  del enfermo.

BIBLIOGRAFÍA

1)    Cuidados Neonatales – Sola – 2da Edición

2)    Neonatology, Phatophisiology & Management of the Newborn – Fifth edition

3)    Protocolos de Neonatología de la Asociación Española de Pediatría – 2010

4)    Tapia – 2010

5)    Cernada-Ceriani – 2010

6)    Proneo actualizados

7)    NeoReviews  de la AAP – on line – 4 números - 2012

8)    Preguntas y Controversias en Neonatología. Dirigida: Richard Polin-2011-

a.     Nefrología y fisiología hidroelectrolítica

b.     Hematología, inmunología y enfermedades infecciosas

c.     Cardiología y Hemodinamia

d.     Neurología

e.     Gastroenterología y nutrición

f.      El pulmón del recién nacido

9)    Infecciones perinatológicas – MS prov. de Córdoba

10) Reanimación del redién nacido – SAP –

     José Alberto Patrignani – Jefe del Servicio de Neonatología y Pediatría                                                           Director del departamento de Capacitación y Docencia. El mejor 1xbet codigo promocional para una apuesta combinada gratis a baloncesto compuesta por 3 eventos o más y con cuotas por evento de 1.8 o superiores.

     José Luis Patrignani – Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN)

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Residencia Médica de Post-Grado en Clínica Pediátrica.

La Residencia de Post-Grado en Clínica Pediátrica, comenzó a funcionar en el año 2000, cuando fue reconocido el Servicio de Pediatría y Neonatología por Res 463/2000 por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba como Centro Formador de Especialistas y, ratificado dicho reconocimiento cada 3 años por el Comité Contralor de Pediatría y la Sub-comisión de Hospitales del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

Tiene una duración de 3 años de intensa actividad académica y asistencial supervisada. Otra característica de la misma es el importante aprendizaje del residente en Neonatología (desde la Recepción del Recién Nacido a la atención del Recién Nacido de Alto Riesgo en las Unidad de Terapia Intensiva Neonatal) , los tres años de duración de su entrenamiento.

El Jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología, Coordinador e Instructor Docente, el dr. José Alberto Patrignani, es Especialista en Clinica Pediátrica, en Neonatología y en Infectología Pediátrica. Es Miembro Vitalicio de la Sociedad Argentina de Pediatría, Fellow de la Academia Americana de Pediatría, Miembro Titular de la Sociedad de Infectología de Córdoba. Es integrante del Comité Contralor de Pediatría y de Neonatología del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. El Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN), Instructor Docente en Neonatología, el dr. José Luis Patrignani, es Especialista en Clínica Pediátrica y en Neonatología, Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Córdoba.
 

CONTENIDOS PEDAGÓGICOS INTRODUCCIÓN

El niño es diferente al adulto. Sus procesos biológicos le son particulares. Su potencial de desarrollo y crecimiento le otorga caracteres físicos, psicológicos y emocionales que varían constantemente y abarcan desde su concepción hasta el fin de la adolescencia. Como consecuencia de este entendimiento la Pediatría ha estado y está en continuo avance y revisión. Considerando a este ser en crecimiento y desarrollo como un ente bio-psico-social particular, es que el pediatra debe estar consciente en y a la vanguardia en el cuidado de intereses sociales del niño y su familia, insertos en su comunidad y en su cultura. La salud infantil y los problemas con ella relacionados, varían según la frecuencia y ecología de diversos factores: microorganismos y sus huéspedes, latitud, altitud, agricultura, recursos técnicos, educación, cultura y desórdenes genéticos.

En la enseñanza de la Pediatría los programas deben reflejar, pues, los intereses, recursos y necesidades locales, regionales, nacionales y continentales. La mortalidad infantil ha disminuido en la mayoría de los países en el mundo gracias al desarrollo de la prevención de la enfermedad, de la epidemiología, de la implementación de planes de salud pública y de la investigación. El interés los problemas de determinadas edades ha dado lugar al mayor desarrollo de la Neonatología y de la Adolescencia.

El interés por los distintos tipos de asistencia ha creado Pediatras dedicados a Medicina Ambulatoria (Primaria), a especialistas en Neonatología, en Cuidados Intensivos y a Pediatras Generalistas. Dado el adelanto incesante y acelerado en cada uno de los conocimientos sobre los diversos sistemas y órganos, ningún médico puede abarcarlos a todos.

Por ello ha surgido especializaciones que puedan ofrecer una asistencia de la más alta calidad y en cada una de las cuáles el profesional podrá desarrollar sus aptitudes, conocimientos y capacidades. Los especialistas dependen cada vez más unos de otros y se necesita el trabajo en equipo. El objetivo básico de este Post grado es formar profesionales médicos – pediatras, capacitados científicamente. Responsables de asumir el rol que le compete ante el niño, su familia y la sociedad, tanto en el nivel de asistencia primaria, secundaria o terciaria de la salud, para desarrollarla en plenitud, conservarla, restaurarla en caso de pérdida y finalmente rehabilitarla total o parcialmente para conseguir individuo socializado en plenitud capaz de conseguir el máximo desarrollo de las posibilidades potenciales que tiene cada niño al nacer.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dar prioridad a la actualización científica para la prevención de la salud. Buscar soluciones integrales a los problemas que afectan al ser humano en crecimiento, recurriendo a los aportes que brindan otras disciplinas desde su perspectiva de análisis. Relacionar toda la información que obtenga por distintos procedimientos (anamnesis, examen físico, exámenes complementarios) aplicados sobre cada individuo. Demostrar interés en informarse de las novedades metodológicas y tecnológicas con posibilidad de ser utilizadas en su área profesional.

Reconocer la interdependencia de los distintos factores que intervienen en los problemas médicos. Participar activamente en la búsqueda de soluciones desde un equipo integrado de profesionales de la salud. Identificar al niño como un sujeto social inserto en un complejo proceso evolutivo en el que intervienen distintas instituciones, fundamentalmente la familia. Redimensionar la Medicina y especialmente la Pediatría y la Neonatología desde una propuesta que tome segmentos evolutivos desde el nacimiento hasta la adolescencia, perfilando para cada uno de ellos la necesidad básica que respetar, cruzada siempre por la vigencia de una trama familiar capaz de humanizar e individuar. Reconocer que el acto médico pediátrico adquiere una proyección y una importancia extraordinaria cuando se asume que un diagnóstico no estará completo pediátricamente hasta tanto no esté incluido en él lo que aporta la variable familia. Asumir responsabilidades con respecto al paciente, la familia, el equipo médico y la sociedad. Saber acerca del recorrido evolutivo de un niño para prevenirlo de enfermedar y ayudarlo a madurar en salud dentro de su nidaje ecológico (la familia) a fin de que su salud de hoy sea la verdadera garantía de un adulto logrado. Desempeñarse acorde a principios éticos, humanísticos y democráticos en su rol de profesional médico pediatra. Proponer estrategias creativas para la prevención de los problemas de salud.

Revisar críticamente las propias acciones médicas. Entrenarse progresivamente en la participación en equipos interdisciplinarios para el abordaje de las múltiples problemáticas que hacen a la conservación o pérdida de la salud. Revisar críticamente las propias matrices de aprendizaje para hacerse cargo de sus limitaciones y posibilidades de crecimiento profesional Aplicar técnicas pertinentes para la anamnesis, la obtención de datos necesarios y el examen físico del paciente en sus distintas etapas evolutivas, plasmándolos en una historia clínica perfectamente clara y concisa.

Mostrarse competente en la aplicación de diferentes procedimientos para la atención del niño sano y enfermo. Llevar a la práctica diseños para la investigación clínica y epidemiológica. Tener un conocimiento acabado de la Medicina Basada en la Evidencia. Entrenarse en el rol de agente de educación y multiplicador de información médica.

FUNDAMENTACIÓN GENERAL DE LOS CONTENIDOS

Puede sostenerse que existen semejanzas concernientes a la enseñanza de las ciencias biológicas en general, éstas consisten en otorgar una enorme importancia a la enseñanza de contenidos científicos, pero produciéndose una comprensión menor a la esperada de los mismos. Esto obedece a que en nuestra sociedad la ciencia ocupa un lugar clave en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. No obstante, el hecho de vivir rodeados de productos y progresos tecnológicos no es sinónimo de comprender sus principios básicos de funcionamiento.

Puede señalarse que el conocimiento científico posee las siguientes características comparado con el conocimiento cotidiano:
Alto nivel de abstracción.
Estructuración de los conceptos en forma de teorías.
Contenidos contrarios a la intuición cotidiana.

Lo expuesto permite afirmar que los contenidos de enseñanza deben ser constantemente repensados y revisados, para mantener un excelente nivel de adecuación de los mismos a la expectativas de la sociedad y, además para incorporar los avances científicos y tecnológicos e integrar otras ramas y formas de saber.

Éste es el criterio con el que se seleccionarán cada uno de los temas en las estructuras modulares que se proponen para cada una de las Residencias de Post-Grado, en Clinica Pediátrica y en Medicina Interna, que se detallan más adelante.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

En el proceso de conocimiento y de la actividad práctica se plantean diversas tareas. Esto lleva a la necesidad de elegir caminos que conduzcan de la mejor manera a la meta propuesta y también señalar los modos eficientes de resolver las tareas programadas.

Es necesario reconocer que la ayuda pedagógica debe ser rigurosa y sistemática pero no rígida e inflexible. El tratamiento riguroso de lo metodológico, hace necesario que las estrategias didácticas implementadas en el aula estén científicamente fundamentadas, se adecuen a las características epistemológicas del objeto de estudio, a las particularidades de las estructuras cognocitivas del sujeto que aprende y a las del contexto en el cual se va a llevar a cabo el proceso.
Al indicar que el método debe ser sistemático se hace referencia a que es importante mantener coherencia y regularidad entre los diversos medios que se utilizan para organizar la intervención pedagógica.
Cuando se indica que la orientación metodológica no debe ser rígida e inflexible, se hace referencia a que debe establecerse criterios claros y fundamentados, pero no puede dar recetas aplicables a toda situación. Debe dejar amplio margen para su acomodación a cada experiencia concreta para posibilitar la adecuación y la instrumentación creativa por parte de docentes y alumnos.
Es muy recomendable rescatar diversas estrategias didácticas, pero utilizándolas de manera que posibiliten la construcción y elaboración de los nuevos aprendizajes. Los recursos considerados habitualmente tradicionales, como son la clase expositiva y el uso del interrogatorio, pueden transformarse en excelentes medios para provocar "el desequilibrio cognitivo" y la construcción del conocimiento, si se utiliza para mostrar relaciones, para establecer conexiones, para construir conceptos y operaciones.

En síntesis, la premisa a tener en cuenta sería que, para que un aprendizaje sea significativo, es importante partir de una síntesis significativa, para proceder luego a una diferenciación progresiva, volviendo permanentemente a construir síntesis integradoras. Sería necesario partir de situaciones problemáticas significativas y volver permanentemente a las mismas a partir de los nuevos esquemas construídos.

Dentro de este marco general de referencia conceptual, los docentes optarán entre múltiples estrategias didácticas que consideren pertinentes a los contenidos a trabajar, a las características particulares del grupo de alumnos, al tiempo disponible y a las metas propuestas. Entre ellas pueden citarse las siguientes:

Exposición didáctica
Interrogatorio.
Debates.
Estudo dirigido, Sugerido o Independiente.
Grupo de expertos (Foro, Panel, Mesa Redonda,ete).
Diversas técnicas de Creática (Torbellino de Ideas, Desplazamiento Semántico Progresivo,etc). Resolución de Problemas, Instantáneas, etc.

EVALUACIÓN

La Ciencia Médica, como todas las ciencias, es una producción histórica en construcción y reconstrucción permanente, inacabada, abierta, cuestionable. A veces el curso de su desarrollo sigue un curso lineal y en otras la dinámica es de rupturas. Por ello el aprendizaje de los alumnos tampoco es un proceso lineal sino con altibajos y pleno de contradicciones. Se aprende a partir de problemas, de situaciones no previstas que deben ser resueltas, de cuestionamientos.

Dentro de este marco teórico, la evaluación consiste en un proceso dinámico de comprensión del trayecto recorrido y por lo tanto se evalúan con el mismo interés y rigurosidad procesos y resultados.

Se intenta en todo momento hacer un seguimiento de las dificultades y los logros y por ello exige del docente actitud investigadora, a fin de facilitar al alumno la autoconciencia de sus procesos de aprender. Se intenta entonces, dar lugar a un proceso que pueda identificarse como: continuo, integral, cualitativo y formativo. Los alumnos serán evaluados en tres instancias:

Al iniciar el ciclo de formación se realizará una evaluación diagnóstica, utilizando y combinando diferentes instrumentos. Durante todo el proceso didáctico planificado se realizarán evaluaciones de seguimientos o formativas para controlar la calidad del mismo y prevenir o corregir desviaciones con respecto a los resultados de aprendizaje previstos.
Al finalizar algunos trayectos de la formación se tomarán evaluaciones parciales y al finalizar el ciclo didáctico una final, en ambos casos sumativas, que harán posible o no la acreditación.
Los instrumentos de evaluación que construirán los docentes se ajustarán a los contenidos de aprendizaje que se suponen construídos: pruebas estructuradas de opción múltiple, pruebas semiestructuradas (cuestionarios), pruebas de desempeño, observación participante con registro pautado pero abierto y entrevistas.
Los criterios básicos a respetar en las propuestas de evaluación son: Dominio de los contenidos, privilegiando capacidad crítica y metodológica a extensión. Creatividad en el planteo de soluciones a problemáticas integradoras Calidad en la exposición oral y escrita. Iniciativa en el establecimiento de relaciones entre los contenidos a evaluar y otras disciplinas y también con la tecnología y la vida cotidiana. Evidencia de pensamiento crítico y reflexivo en la elaboración de justificaciones. Presentación personal y de la prueba, acorde al perfil profesional al que se tiende. Dr. José Alberto Patrignani – Jefe del Departamento de Capacitación y Docencia de la Clinica de Especialidades E.J.Carra(H)

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO DE LOS RESIDENTES EN CLINICA PEDIÁTRICA Y NEONATOLOGÍA
CONTENIDOS GENERALES Y ESTRUCTURA METODOLÓGICA DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA EN CLINICA DE ESPECIALIDADES ENRIQUE J. CARRA(h)

INTRODUCCIÓN

Los contenidos a desarrollar serán los Temas de la Especialidad en Clínica Pediátrica y Neonatología, de índole teórico-práctico que el Residente no podrá desconocer al finalizar cada año de actividades. La actividad teórica, se desarrollará en forma permanente durante la actividad asistencial supervisada, conjuntamente con las habilidades prácticas, evitando en lo posible las clases magistrales que fomenten la pasividad del médico. Se promoverá la participación activa del Residente en las diferentes actividades del Servicio de Pediatría y Neonatología o de otros Servicios relacionados.
El recurso didáctico por excelencia será el aprendizaje al lado de la cama del paciente, día a dia, aplicando los diferentes temas teóricos que incorporará sucesivamente el Residente. El tipo de enseñanza a implementar será MODULAR.

EVALUACIÓN

Se evitará evaluar al Residente en una reunión aislada que apunte a lo meramente conceptual. El tipo de evaluación estará a cargo de las personas integrantes del staff docente, que están en contacto constante con el Residente, y no por personas desconocidas a él.

También existirá una autoevaluación del educando acerca de su desempeño, y una crítica hacia el Servicio y/o Servicios de la Clínica. La evaluación final surge del concepto del desempeño diario, de las reuniones semanales, y de los test parciales y final. Prueba oral: no estructurada

Prueba escrita: Selección Múltiple Opción, participativa con el Coordinador Docente: Tres anuales (120 preguntas de Opción Múltiple cada uno ), considerando la última como test final y Cuestionarios a medida que se desarrollen los Temas de las distintas áreas.
 

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS EN AREAS

A) Asistencial
B) Asistencial
C) Investigación

ASISTENCIAL

Se desarrollará la actividad asistencial en las distintas áreas de Pediatria y Neonatología a saber: Recepción de Recién Nacidos y seguimiento del neonato sano en "room in "con su madre, Sala de Internación Pediátrica Clínica y Quirúrgica, Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica, Servicio de Emergencias (Guardias) y Consultas Domiciliarias y Traslado de pacientes, Consultorios Externos. Rotación de 1 mes en el área de Cirugia General durante el 1er año de entrenamiento: se adistrará en la adquisición de: 1- Hábitos Quirúrgicos 2- Técnica de Intubación Endotraqueal 3- Manejo de los post-operatorios en la sala.

Se incluirán en la atención y cuidado de los pacientes técnicas y procedimientos y se aplicarán recursos especiales en aras de conseguir el aprendizaje de un acto médico en plenitud.

En cada sector los residentes desarrollarán sus actividades bajo la supervisión de médicos docentes pertenecientes al plantel del servicio. La delegación de responsabilidades será progresiva, en concordancia con los progresos en la consecución de su formación médica, siendo además supervisados por los residentes superiores.

ASISTENCIAL

Las actividades de formación comprenderán: Curso teórico desarrollado en unidades o módulos temáticos correlacionadas vertical y horizontalmente. Los Módulos se dictarán en forma de una clase semanal.

Reuniones de actualización bibliográfica (búsqueda bibliográfica) una vez por semana, ateneos perinatológicos una vez cada 15 días, ateneos de pacientes internados o no, reuniones anatomo-clínicas una vez por mes supervisadas. Revistas de Sala de pacientes internados, incluyendo Neonatología, diarias , con amplia discusión de todos los pacientes, supervisadas por Instructores Docentes.

Confección de las Historias Clinicas de todos los pacientes internados, incluídos los neonatos, con seguimiento evolutivo y epicrisis, con el médico de cabecera, supervisados por los Instructores Docentes. Discusión de las mismas todos los días.(Instantáneas ) Curso de Lecto-comprensión de Inglés: 1 hora semanal desde Junio a Noviembre inclusive, a cargo de la Prof. María Isabel Griffa, del Instituto Superior del Profesorado "Inmaculada Concepción" F.A.S.T.A.

Concurrencia al Curso Bianual de Actualización Pediátrica, 1 vez mensual (3er. Sábado) de 9 a 17 horas con Evaluación Final, organizado por el Comité Contralor de Pediatria del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Concurren los Residentes de 2 y 3 año.

Rotación planificada: de 2 meses durante el 3er Año en una subespecialidad para completar su entrenamiento: Hospital Infantil Municipal de Córdoba, Hospital de Niños de Córdoba, Hospital Privado de Córdoba, Maternidad Provincial de Córdoba, cumpliendo las exigencias del lugar de rotación incluídas Guardias y Evaluación Final.

Clases de los distintos Especialistas Médicos (subespecialidades pediátricas) cada 15 días.

INVESTIGACIÓN

Concurrencia al Curso de Medicina Basada en la Evidencia, y Metodologia de Investigación de 14 clases teóricas-prácticas, con Evaluación Escrita Final.

Durante el primer año deben presentar un trabajo monográfico sobre un tema elegido de acuerdo a las necesidades de los servicios, de elaboración supervisada.

Durante el 2do y 3er. Año deberán desarrollar y concretar 1 o 2 trabajos de investigación científica (clínico o epidemiológico) de acuerdo a los criterios establecidos. Pueden participar en el mismo hasta tres autores.

Se respetará la metodología modular integrativa con abordaje de la problemática en conjunto, estimulado el desarrollo de capacidades individuales dentro del grupo de formación.

DURACIÓN

El período de entrenamiento será de 12 meses comenzando el 1er día del mes de mayo.

CARGA HORARIA

De 8:00 hasta 16:00 horas.

GUARDIAS

Cumplirá 2 guardias semanales supervisadas. Son 8 a 9 Guardias Mensuales de 24 horas cada una. Tareas: Recepción de Recién Nacidos Supervisados Consultorio Ambulatorio Cuidados de Pacientes Internados Traslados de pacientes y/o Urgencias Médicas Domiciliarias Dr. José Alberto Patrignani – Jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología Dr. José Luis Patrignani- Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN)

SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 1- Tratado de Pediatría – Nelson- Cruz Hernandez 2- Cuidados Criticos y Emergencias en Pediatria: Ruza – SAP 3-Neonatología: Tapia – Ceriani Cernada- Avery 4- Cuidados Criticos Neonatales: Rosa- 5- Infectología: Tratado de Infectología – Paganini Red Boock(AAP) - Libro Azul de la SAP.

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Residencia Médica de Post-Grado en Clínica Pediátrica y Medicina Interna.

En el año 2000, la Clínica de Especialidades E.J. Carra (h), fue reconocida por Res 461/2000 del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, como Centro Formador de Especialistas.
En el mismo año comenzaron a funcionar dos Residencias Médicas de Post-Grado:
Residencia en Clínica Pediátrica; reconociendo al Servicio de Pediatría y Neonatología, por Res 463/2000 del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, como Centro Formador de Especialistas.
Residencia en Medicina Interna, reconociendo al Servicio de Medicina Interna, por Res 462/2000 del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, como Centro Formador de Especialistas.
Duración: 3 años. Al finalizar y habiendo cumplido los objetivos de las Residencias, se puede optar rendir el examen para Especialista en Clínica Pediátrica o Medicina Interna en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, para posteriori dando cumplimiento a unos cursos exigidos en la Universidad Nacional de Córdoba.

Objetivos Generales

  • Identificar las demandas sociales relativas a su campo de acción profesional, en su comunidad inmediata.
  • Responder a los requerimientos culturales particulares de su medio, con las herramientas metodológicas inherentes a su formación científica.
  • Demostrar en sus acciones médicas, competencia en la promoción y prevención de la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
  • Hacer evidente la puesta en práctica progresiva de los contenidos de aprendizaje imprescindibles en el ejercicio de estas especialidades.
  • Desempeñarse en las diversas tareas profesionales conjugando de manera armónica los contenidos conceptuales, procedimientos y actitudinales construidos en este proceso especial de formación.
  • Elaborar un trabajo de tesis de temática significativa para el espacio socio-cultural en el que actúan.
  • Tomar conciencia de la importancia de reconocerse en proceso de aprendizaje durante toda su vida.
  • Relacionar de manera coherente y con solvencia científica los elementos de las ciencias básicas con los de la Clínica Pediátrica y los de la Medicina Interna.

COMPETENCIAS QUE SE INTENTARÁN DESARROLLAR EN LOS RESIDENTES DE POST-GRADO EN PEDIATRIA Y MEDICINA INTERNA (APROXIMACIÓN A UN PERFIL GENERAL DEL EGRESADO)

Los Programas de Instrucción de las especialidades en Medicina Interna y Pediatría y Neonatología, pretenden que los Profesionales en Formación de Post-grado, adquieran conocimientos, técnicas y habilidades. Este trayecto especial de formación se adecuará a la normativa de la Universidad Nacional de Córdoba y también a las características particulares del medio (en el aspecto socio económico y cultural).

Por estos motivos, se desarrollarán en los profesionales, habilidades específicas que completen su formación en Atención Primaria, Secundaria y Terciaria. El Profesional Especialista así formado, será capaz de Educar a la Comunidad para modificar estilos de vida nocivos para la Salud (Atención Primaria). Estará capacitado para promover Programas de Prevención de la Salud de acuerdo a la prevalencia de las patologías regionales.

Se ocupará en realizar Atención, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad para devolver el estado de salud al paciente y, para prevenir secuelas orgánicas o psíquicas (Atención Secundaria). Se comprometerá en la Atención, Diagnóstico y Tratamiento de las Secuelas o Complicaciones de las Enfermedades (Atención Terciaria). Demostrará Responsabilidad y Pericia en el manejo inicial del Paciente de Alto Riesgo y en su oportuna derivación a los Centros de Alta Complejidad. El 1xbet codigo promocional regístrate con este código de promoción 1XBET y recibe un bono exclusivo en apuestas y casino.

A partir de este marco general de Perfil Profesional, se tomará decisiones Pedagógico-Didácticas en cada uno de los Módulos de Aprendizaje, ajustándolos además, a las particularidades específicas de la Formación de Post grado en Clínica Pediátrica y en Medicina Interna.

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Residencia Médica de Post-Grado en Medicina Interna

La Residencia Médica de Post-grado en Medicina Interna, comenzó a funcionar en el año 2000, al ser reconocido el Servicio de Medicina Interna, por Res 462/2000 del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, como Centro Formador de Especialistas, y ratificado dicho reconocimiento cada 3 años por el Comité de Medicina Interna y la Subcomisión de Hospitales del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Tiene una duración de 3 años, de una actividad académica y asistencial intensa. La Institución cuenta con todas las Especialidades por la que rota el residente, incluído la Unidad de Terapia Intensiva y Coronaria, Hemodinamia, Cirugía cardiovascular y Neurocirugia, por lo que el educando termina con una sólida formación profesional, tanto en lo científico como en lo asistencial.

El Dr. Orlando Berardo, Especialista en Medicina Interna, es el Jefe del Servicio de Medicina Interna e Instructor Docente.

El Dr. Miguel Cuesta Mesa, Especialista en Medicina Generalista, especialista en Neumonología, es el Coordinador General de la Residencia de Medicina Interna y Docente en Neumonología en la Residencia de Medicina Interna.

El Dr. Carlos Castellano, es Especialista en Nefrología y Medio Interno, Profesor de Nefrología de la Universidad Católica de Córdoba. Es Instructor Docente de la Residencia de Medicina Interna

El Dr. Jorge Gómez, es Especialista en Medicina Interna, Especialista en Geriatría. Es Instructor Docente de la Residencia de Medicina Interna.

Dr. Mario Cafaro, es Especialista en Medicina Interna, Especialista en Terapia Intensiva. Doctor en Medicina. Es Instructor Docente en el área de Terapia Intensiva de la Residencia de Medicina Interna.

Los contenidos pedagógicos son similares a los señalados en el Residencia de Post-Grado en Pediatria, a los cuales ya se ha hecho referencia, al igual que la Fundamentación General de los Contenidos, Estrategias Didácticas y Evaluación, con las características propias de Clínica Médica, que se especificarán en las Areas Asistencial, Docente e Investigación.

Objetivos Especificos

Dar prioridad a la actualización científica para la preservación de la salud. Buscar soluciones integrales a los problemas que afectan al ser humano, recurriendo a los aportes que brindan otras disciplinas desde su perspectiva de análisis. Relacionar toda la información que obtenga por distintos procedimientos (anamnesis, examen físico, exámenes complementarios) aplicados sobre el individuo.

Demostrar interés en informarse de las novedades metodológicas y tecnológicas con posibilidad de ser utilizadas en su área profesional. Reconocer la interdependencia de los distintos factores que intervienen en los problemas médicos. Participar activamente en el búsqueda de soluciones desde un equipo integrado de profesionales de la salud. Identificar al hombre como un sujeto social inserto en un complejo proceso evolutivo en el que intervienen distintas instituciones, fundamentalmente la familia.

Redimensionar la Medicina y especialmente la Clínica Médica desde una propuesta que tome segmentos evolutivos, perfilando para cada uno de ellos la necesidad básica que respetar, cruzada siempre por la vigencia de una trama familiar. Reconocer que el acto médico adquiere una proyección y una importancia extraordinaria cuando se asume que un diagnóstico no estará completo clínicamente hasta tanto no esté incluído en él lo que aporta la variable familia. Asumir responsabilidades con respecto al paciente, la familia, el equipo médico y la sociedad.

Desempeñarse acorde a principio éticos, humanísticos y democráticos en su rol de profesional médico. Proponer estrategias creativas para la prevención de los problemas de salud. Revisar críticamente las propias acciones médicas.

Entrenarse progresivamente en la participación en equipos interdisciplinarios para el abordaje de las múltiples problemáticas que hacen a la conservación o pérdida de la salud. Revisar críticamente las propias matrices de aprendizaje para hacerse cargo de sus limitaciones y posibilidades de crecimiento profesional. Aplicar técnicas pertinentes para la anamnesis, la obtención de datos necesarios y el examen físico del paciente. Mostrarse competente en la aplicación de diferentes procedimientos para la atención del hombre sano y enfermo.

Llevar a la práctica diseños para la investigación clínica y epidemiológica. Entrenarse en el rol de agente de educación y multiplicador de información médica.

Areas de Actividades - Area Docente y de Investigación
Todos los temas que se detallan a continuación, son de asistencia y participación obligatoria, para que luego puedan ser acreditados y evaluados.

Participar activamente del Módulo de Medicina Basada en la Evidencia y Metodología de Investigación, en conjunto con Residentes de Pediatría de 15 clases teóricas-prácticas con Evaluación Final. Corformación de Trabajo de Investigación (clínica o epidemiológico) durante el 2 y 3 Año de Residencia Los Residentes de 1 er año deben confeccionar una Monografía de un tema a determinar , supervisados. Colaborarán con los residentes de 2 y 3 año en la concreción de los Trabajos de Investigación.

Búsqueda Bibliográfica semanal del tema correspondiente a las Clases Temáticas u otras en idioma español e inglés. También se hará sobre la patología de enfermos internados. Deben ser temas actualizados. Dictado de clases de los Módulos según programa, a cargo de médicos Instructores o Especialistas de las diferentes sub-especialidades. Al finalizar cada módulo será evaluado sobre los temas desarrollados. Ateneos de Clinica Médica de enfermos ambulatorios o internados. Serán discutidos por los Residentes supervisados y coordinados por los Instructores Docentes .

Asistencia a Eventos científicos, relacionados con la especialidad, con autorización del Instructor Docente o Jefe de Servicio. Tienen la obliglación de comentar y notificar de los nuevos avances médicos al resto de los Residentes. Participación de las reuniones y actividades que organice la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba, y concurrencia los residentes de 2 y 3 Año al Curso Bianual de Actualización en Medicina Interna, organizado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Curso de Inglés de Lecto-compresión – 1 vez por semana – Prof. María Isabel Grifa – F.A.S.T.A. con Evaluación Final. Autoaprendizaje: Preparación y discusión de temas relacionados con los módulos de clases. Supervisados y evaluados. Rotación planificada: por Subespecialidades de Medicina Interna, en otras Instituciones, durante el 3er. Año, supeditado a que sea necesario, y determinado por el Instructor Docente y Coordinador de la Residencia.

AREA ASISTENCIAL

Carga horaria: 8 horas a 16 horas.

A) Pase de Guardia: 8 horas Actividad: Revista de Sala con los residentes de los tres años e Instructores docentes, diarias, donde se discuten los casos internados y se toman decisiones.

B) Las Historias Clínicas serán efectuadas por los residentes de 1 er Año supervisados por los residentes superiores prestando colaboración en la elaboración de las evoluciones de los pacientes y en los tratamientos.

C) Guardias: de 24 horas, con supervisión de Residente superior y un Especialista de Medicina Interna de guardia pasiva. Deberán cumplir 2 guardias semanales (8 a 10 mensuales). Asimismo tendrán el apoyo de las guardias pasivas de las otras Especialidades (cardiología, traumatología, infectología, cirugía ,neurología, ORL, oftalmología, gineco-obstetricia).

D) Rotaciones:

Residentes de Primer Año

Rotará dos meses por los Servicios de Cirugía y Anestesiología donde aprenderá hábitos quirúrgicos, técnicas de intubación otrotraqueal y punción lumbar. Conocerá como se hacen los monitoreos intraoperatorios con ayuda de los Especialista en Cardiología. Hará el seguimiento de los pacientes post-quirúrgicos en la Sala del Internado. Rotará 2 meses por el Servicio de Terapia Intensiva donde será entrenado en los siguientes procedimientos invasivos: punción arterial (gases en sangre), venoclisis, paracentesis, toracocentesis, colocación de sonda naso gástrica, intubación endotraqueal, punción lumbar, punción subclavia y flebotomía.

Rotará dos meses por el Servicio de Unidad Coronaria, donde efectuará electrocardiogramas, asistirá al tratamiento de los pacientes sometidos a procedimientos de Hemodinamia y Cardiocirugía. Cada una de estas rotaciones se repetirá dos veces al año. Residentes de 2do. Año: Rotará dos meses por los Gabinetes de Ergometría y Espirometría donde colaborarán en la realización, interpretación e informes de dichos estudios.Deberá asistir a la realización de estudios endoscópicos realizados por los Especialistas en Neumonología, Gastroenterología y Urología.

Rotará dos meses por el Servicio de Diagnóstico por Imágenes donde podrá observar estudios radiológicos, de ultrasonido, tomográficos y densitométricos. Rotará dos meses por los Servicios de Terapia Intensiva y Cardiología .

Cada una de estas rotaciones se repetirá dos veces al año. Residentes de 3 er año:
Tendrá a su cargo, junto con los Médicos Instructores, un sector del internado y será identificado para tal tarea por los residentes inferiores. Rotará en forma proporcional por los Servicios de alguna Subespecialidad de la Clínica Médica, de Centros Formativos Reconocidos, según convenio con los respectivos centros.

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Qué dicen los pacientes sobre nosotros


Buenos profesionales e infrastructura.

Juan Ignacio

Muy contentos de atenderme en ésta clínica de excelencia en mi ciudad.

Facundo Rocha

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